Reynosa, Tam.-
Desde el año pasado, la Oficialía Primera del Registro Civil en Reynosa ha reportado una disminución significativa en la expedición de actas de nacimiento y de matrimonio, y en lo que va del 2025, se ha registrado una baja del 30%.
El oficial primero del Registro Civil en Reynosa, Eduardo Herrera Villarreal, explicó que los trámites de matrimonio y de nacimiento se han mantenido a la baja, a excepción de las actas de defunción, cuya demanda permanece estable.
“Durante 2024 comenzó a disminuir la cantidad de trámites en general, y en 2025 seguimos con esa baja. Es una situación que se presenta a nivel estatal, al hablar con directivos en Ciudad Victoria, me comentan que se está presentando en todo el Estado, aunque aún no sabemos el por qué”, señaló.
Ante este panorama, Herrera Villarreal invitó a la ciudadanía a utilizar los cajeros automáticos ubicados en el primer piso de la oficina, los cuales están diseñados para agilizar la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, defunción e incluso de divorcio.
“Al principio la gente no utilizaba los cajeros, estaban obsoletos, pero ahora mes con mes el uso ha ido en aumento”, precisó.
Actualmente, a través de estos cajeros se expiden alrededor de 80 actas por semana en esta oficina.
“Recomiendo que usen los cajeros, son prácticos y el sistema guía paso a paso. Si no aparece el acta buscada, puede deberse a que aún no está digitalizada o presenta errores en los datos. En esos casos, se canaliza directamente con el personal para su corrección”, añadió.
La Oficialía Primera del Registro Civil en Reynosa se encuentra ubicada sobre la calle 5 de Febrero 250, en la colonia Longoria, y trabaja en un horario de 8:00 a 16:00 horas; cabe recalcar que los cajeros automáticos no se encuentran disponibles las 24 horas del día para realizar trámites.