Reynosa, Tam. / Oct. 26
La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que se mantiene en alerta permanente para evitar y prevenir que se incrementen los casos de dengue en esta frontera, los que actualmente ascienden a 56.
Juan Noé Soto López, titular de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la dependencia, señaló que de acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Dirección Estatal de Salud en esta entidad, se han registrado unos 212 casos de dengue.
Destacó la presencia de este padecimiento principalmente en la zona conurbada de Tampico, Madero, Altamira, Matamoros y Reynosa.
Manifestó que las estrategias de prevención y atención se realizan de manera permanente durante todo el año aún y cuando los trabajos se enfocan ya a la temporada invernal, las actividades de prevención continuarán realizándose en el ultimo trimestre del año.
Refirió que la situación geográfica de Tamaulipas la hace una región de riesgo permanente para las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, por tener costas.
A ello se suma que estados vecinos como Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo han registrado brotes epidémicos, lo que hace mayor el riesgo de que los casos se incrementen en esta entidad y en la frontera norte del estado.
Dijo que de enero a octubre del 2007, en el estado se tenía un registro de más de mil 200 casos, mientras que en este 2008 se registran 212 casos, lo que representa una reducción en el número de pacientes de cerca del 90 por ciento.
“Extremamos las acciones y no hemos dejado de fumigar, aún y cuando hemos tenido meses de mucha lluvia, ya que por ser Reynosa una ciudad fronteriza llegan diariamente personas de otras entidades”, manifestó.
Indicó que esas personas arriban principalmente del estado de Veracruz en donde se registran más de tres mil casos de dengue en la actualidad y lleva siete años consecutivos presentando epidemias por este vector.
Expuso que otra de las estrategias de prevención es el control sanitario en todos los establecimientos, como llanteras, vulcanizadoras y yonkes, que por sus procesos pueden causar daños a la salud humana.
Por ello, exhortó a los propietarios de esos negocios para que den cumplimiento a las normas y reglamentos en materia de saneamiento básico y evitar que mantengan objetos que puedan ocasionar la reproducción del mosco transmisor del dengue.
Discussion about this post