Reynosa, Tam.-
Desde hace 50 años, el grupo de Fraternidad y Tradiciones Cristianas, que pertenece a la parroquia de Nuestra Señora del Refugio, se encarga de realizar el recorrido de las quince estaciones del viacrucis, con una adaptación apegada al evangelio; anteriormente realizada por el señor Máximo Palacios quien recientemente falleció, ahora su familia realiza la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con la obra, “El Mártir del Calvario”.
“El recorrido de estos 50 años ha sido de muchos frutos, hay gente que ha venido de Estados Unidos por tradición de venir aquí a participar, llegan a la casa, es muy conocida la casa de los Palacios, donde había mesas de ropa, vestuarios y la silla de pueblo, de soldados, de lo que fuera, venían y se caracterizaban y participaban, una gran hermandad”, explicó Lourdes Palacios Cervantes, organizadora de la obra.
Este año la diócesis de Matamoros dio la autorización de que todas las representaciones se hicieran de manera presencial, Modesto Sánchez Fernández, es quien interpreta el papel de Jesucristo, desde hace varias semanas lleva una preparación espiritual, asegura que los azotes que recibe durante el trayecto, no se comparan con la realidad que padeció Jesús.
“Es un gran honor, es un compromiso muy grande el cual tenemos la bendición y el llamado de Dios de poder representarlo, para nosotros no es nada en comparación de ese sufrimiento, de esa realidad que el padeció y su muerte hasta la crucifixión”, añadió Modesto Sánchez Fernández, quien interpretará a Jesucristo.
VIACRUCIS MÁS GRANDE; ESPERAN VISITA DE TEXANOS
Esta representación del viacrucis de la parroquia del Refugio, es considerada como la más grande de Reynosa, incluso ha sido integrada dentro de las actividades religiosas que promueve algunos grupos de la ciudad, el recorrido es de varios kilómetros caminando, cargando la pesada cruz que es permitida que sea cargada por el público asistente durante algunos kilómetros.
“Son entre 56 y 60 kilos, es lo que pesa la cruz, es un trayecto de aproximadamente 6 km el cual, si realizamos descalzos y es un proceso tan hermoso el tener ese orgullo, ese honor de poder representarlo”.
El viacrucis viviente con la obra “El Mártir del Calvario”, es para todos los fieles de Reynosa y el Valle de Texas que acuden cada año a este sitio en viernes santo.
“Es el viernes, viernes santo…el viernes a las ocho de la mañana en la parroquia de Nuestra Señora del refugio, vamos a partir a las ocho de la mañana con la primera representación de la oración del huerto, posteriormente iremos acompañando al señor en este viacrucis doloroso y llegamos a la capilla de María Reina donde va hacer la crucifixión, todos están cordialmente invitados, todos mis hermanos cristianos, creyentes en Cristo para participar, está abierto”, reiteró Lourdes Palacios Cervantes.