Reynosa, Tamps. / Octubre 14.-
El cierre de maquiladoras y el regreso de familias que residían en esta frontera a sus ciudades de origen, ha ocasionado que durante el presente año disminuya el aforo del transporte público local hasta en 40 por ciento.
El director del Transporte Público en Reynosa, Marco Olivares Olvera indicó que el servicio que ofrecen las casi dos mil unidades del transporte publico a las 410 colonias de Reynosa, distribuidos en 45 rutas, reflejan una disminución considerable de pasajeros.
Detalló que esto se debe principalmente a que varias empresas maquiladoras cerraron sus puertas y que muchas familias prefirieron regresar a sus lugares de origen.
“Se ha reflejado una disminución muy drástica por parte de los usuarios, que un alto porcentaje son empleados de la industria maquiladora y al haber cierres o disminución en la plantilla laboral, se refleja en los pasajeros que utilizan este transporte”, dijo.
Añadió que otro factor que interviene para la baja de pasajeros es el uso de eco taxis, los que dan el servicio más económico que las unidades tradicionales que se estacionan en un punto de la ciudad.
Subrayó que existe preocupación por la falta de pasaje, luego de que los concesionarios del servicio del transporte público en Reynosa enfrentan mensualmente algunos aumentos a refacciones y combustible entre otros insumos, para el buen funcionamiento de las unidades.
Expuso que ante esta situación, los concesionarios del servicio del transporte están planteando incrementar la tarifa hasta en un peso, con lo que pasarían de 6.50 a 7.50 el costo por ruta, al considerar incosteable la oferta.
Señaló que el Consejo Estatal del Transporte ya solicitó un aumento a la prestación del servicio que ofrecen unas dos mil unidades, por lo que la dirección general del Transporte y Vialidad en Tamaulipas ya estudia el proyecto presentado.
“Se tiene que hacer un estudio y análisis socio económico antes de autorizar un aumento, lo que sí es que estamos conscientes de que los constantes aumentos a las gasolinas provocan un impacto en la rentabilidad de los concesionarios”, apuntó.
Descartó que a la fecha se haya aceptado aplicar un incrementó a las tarifas, pues es probable que de darse un nuevo aumento se registre en el primer trimestre de 2011.
Discussion about this post