Reynosa, Tamps.-
La Auditoría Superior de la Federación rechazó las cuentas públicas de municipios tamaulipecos entre ellos Reynosa después de detectar manejos irregulares en la aplicación de fondos federales como el Subsemun y el Fismun.
De acuerdo con información dos de esos dictámenes negativos recayeron a las cuentas públicas 2010 de Reynosa, entonces con el exalcalde Óscar Luebbert Gutiérrez.
Al revisar el Subsemun, se detectó que el municipio ejerció 12 millones 241 mil 600 pesos, en una obra que no está en funcionamiento, la Comandancia de Seguridad Pública Municipal.
También erogó 15 millones 891 mil 300 pesos en equipos de video vigilancia, del aula virtual y cámaras de despliegue que no se encontraron en operación.
Asimismo, reportó haber gastado 799 mil pesos en el Servicio Profesional de Carrera que no se encuentra implementado en el municipio.
La Auditoría Superior de la Federación ordenó devolver 4 millones 869 mil 500 pesos, de los cuales 2.5 millones fueron entregados y el resto quedó pendiente.
Además no apareció documentación comprobatoria en cinco pólizas por 436 mil 900 pesos. Al final se hicieron 38 observaciones, de las que sólo cuatro fueron solventadas y 34 generaron recomendaciones.
Al respecto la Secretaria del Ayuntamiento, Aida Zulema Flores Peña, señaló que es la Contraloría Municipal es la responsable de atender las observaciones que realiza la Auditoria Superior de la Federación vía Auditoria Superior del Estado.
“Es la Contraloría Municipal la que tiene que dar respuesta a estos informes; en ocasiones son observaciones que se hacen por falta de un documento o porque carece de algún documento o firma por lo que se convierte en una observación”, indicó la secretaria del Ayuntamiento.
Cabe mencionar que al buscar la información con el contralor municipal, Rafael Salas Bernal, y después de esperarlo por más 30 minutos para una entrevista, su secretaria indicó se encontraba en varias reuniones privadas.