Reynosa, Tam.-
Los 31 migrantes que habían sido secuestrados en un tramo carretero de Reynosa a Matamoros fueron encontrados con vida en el municipio de Río Bravo, y fueron trasladados a las instalaciones del Centro Integral de Justicia en esta ciudad.
Custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, y Estatal, los extranjeros fueron llevados a la Unidad General de Investigación (UGI) en turno para rendir su declaración.
El centro de justicia en esta ciudad se encuentra sitiada por elementos del Ejército Mexicano en la espera de que las víctimas sean atendidas por la representación social.
Posteriormente los liberados serán puestos a disposición del instituto Nacional de Migración (INM) cuyo organismo será quien determine su estancia en esta zona de la frontera.
EJERCITO REFORZÓ LA BÚSQUEDA
La Octava Zona militar con sede en la ciudad de Reynosa confirmó que el instituto armado reforzó la búsqueda dando seguimiento a los teléfonos de los involucrados.
Asimismo, se analizaron los videos que grabó el autobús y en el seguimiento de las rutas donde se transportaban los migrantes, después se desplegó una búsqueda en diversos sitios con binomios caninos.
La Sedena desplegó en la frontera de Tamaulipas a 120 Agentes de la Guardia Nacional (GN) y 180 integrantes del Ejército Mexicano con el fin de contribuir en la búsqueda y localización de 31 personas migrantes, que fueron privados de su libertad en la franja fronteriza de citada entidad federativa el 30 de diciembre de 2023.
“Entre las características de estos efectivos, se destaca su gran movilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento con el que cuentan para realizar diferentes tipos de actividades, lo cual refuerza las operaciones que se realizan en coordinación con otras autoridades de los tres órdenes de gobierno”, confirmó la milicia en Reynosa.
Derivado del trabajo coordinado del Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el apoyo del Gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría del la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Guardia Estatal y la Fiscalía General de la República.
Resaltó el instituto de la defensa que de esta manera, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por detener las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población.
Derivado de ese operativo interinstitucional, los 31 extranjeros que fueron obligados a descender de un autobús en el kilómetro 6 de la autopista Reynosa-Matamoros fueron liberados en el municipio de Río Bravo.