Reynosa, Tamps.-
El 30 por ciento de los restaurantes de la ciudad adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) han retirado los saleros de las mesas con el fin de disminuir la hipertensión arterial.
El coordinador local de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), José Armando Covarrubias Treviño, dijo la presión arterial es uno de los principales padecimientos en Tamaulipas, por lo que se busca hacer conciencia entre de las personas.
“Es empezar a empapar a los comensales con el programa para arraigarlo como una cultura. No pretendemos dañar a los restauranteros ya que al retirar los saleros puede haber molestia por el cliente”, dijo al recomendar consumir menos sal para ayudar a disminuir la presión arterial.
El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que el objetivo de la Coepris y Canirac es reducir el consumo de sal en los restaurantes, comenzando por retirar los saleros de las mesas y solicitando a los cocineros que preparen los platillos con menos sal.
“Vamos muy adelantados con este programa, muchos restaurantes ya retiraron los saleros”.
Covarrubias Treviño Aclaró que los comensales pueden solicitar el condimento, sin embargo es retirado después de ser utilizado.
“Esto es medicina preventiva porque estamos tratando de evitar que suba el índice de enfermos de hipertensión arterial”, comentó.
Puntualizó que el consumo excesivo de sal genera graves problemas de salud, por ejemplo: hipertensión arterial, retención de líquidos, diabetes, enfermedad renales, cardiacas y cerebrales, además de trastornos digestivos y osteoporosis.

