Reynosa, Tam.-
Dos horas bastaron para que las lluvias provocadas por el frente frío número 6 causaran caos e inundaciones en 16 colonias de Reynosa e incluso una muerte, reveló el director de Protección Civil, Ricardo Calderón Macías.
Señaló que las lluvias iniciaron a las 6:00 horas y para las 7:45 ya habían registrado cuatro colonias inundadas, 12 con encharcamientos, así como seis lesionados en 15 accidentes vehiculares y una mujer fallecida por una descarga eléctrica.
Indicó que la mujer fue identificada como Daniela Edith Acosta, de 28 años, y detalló que falleció al pisar un charco donde estaba tirado un cable de alta tensión, en la calle Girasoles de la colonia Paseo de las Flores.
En el reporte informó que además se registraron 15 accidentes vehiculares, con un saldo de seis personas lesionadas, pero solo una de gravedad que fue trasladada al Hospital General para su atención médica.
“Nosotros auxiliamos en tres de ellos, una volcadura y el camión que quedó inundado en Plaza Real, sin lesionados que lamentar. Hasta el momento no tenemos viviendas dañadas, pero seguirá lloviendo y necesitamos estar en alerta”, apuntó.
Calderón Macías declaró la alerta para el municipio, pues se espera que en las próximas 24 horas caigan un total de seis pulgadas de agua por el frente frío número 6; esta mañana cayeron dos pulgadas.
“Vamos a estar en alerta máxima porque Conagua nos reporta que pueden llover 6 pulgadas en el transcurso de las próximas 24 horas”, dijo.
Aseguró que por la emergencia se activaron tres albergues para proteger a las personas que viven en zonas marginadas de la periferia de Reynosa.
Los albergues abiertos se ubican en el Auditorio Ramón Pérez García y la Unidad Deportiva, además de la Casa del Indigente.
Las lluvias provocaron que se suspendieran las clases en la mayoría de escuelas por ausentismo de alumnos.
La Dirección de Protección Civil de Tamaulipas, además, emitió un reporte meteorológico en el que asegura que seguirá lloviendo todo el martes, jueves y viernes en la zona norte, además con temperatura de 26 a 26 a 16 grados y vientos de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora.
Por su parte, brigadas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) atendieron la emergencia por lluvias con labores de limpieza de alcantarillas del drenaje pluvial.
Para ello, utilizan unidades Vactor con aspiradora y aspersores para desazolve, cuadrillas de las coordinaciones de agua potable y drenaje.
La mayoría de acciones se despliegan en puntos críticos del bulevar Hidalgo, Fuente de Trevi y la carretera a San Fernando.
La dependencia destacó que no se tiene programada la suspensión del servicio de agua potable mientras no se registren daños en instalaciones eléctricas de la planta potabilizadora o sistemas de rebombeo, o exista suspensión del servicio de energía eléctrica.