Reynosa, Tam.-
Reynosa ocupa el primer lugar en delitos cibernéticos a nivel estatal; por lo menos un 20 por ciento de la población ha sido víctima de delito cibernético, es decir, dos de casa 10 personas.
El Policía Segundo, Javier Galindo Hernández, encargado de la Guardia Estatal Cibernética, dejó en claro que la denuncia por parte de los afectados es muy importante.
“Es necesario reportar, denunciar y dar seguimiento a lo que necesiten, aún nos falta mucho que hacer en esa área, que esta información no se la guarden y que hablen con sus padres y que se reporten al número de emergencias para poderles ayudar”, precisó.
Actualmente, es Reynosa el municipio de Tamaulipas con mayor incidencia delictiva en la red, le siguen Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Altamira y Nuevo Laredo.
Las amenazas cibernéticas ocupan los primero lugares, luego cobranzas extrajudiciales que han repuntando mucho en lo que va del 2024, y se dan por aplicaciones de préstamo.
Otro de los delitos más comunes y reportados, son cuando compran por redes sociales, sin verificar al vendedor y luego los bloquean, asimismo, delitos informáticos o robo de cuenta de WhatsApp, acoso y extorsión cibernético.
En cuanto al acoso cibernético, éste se da más en mujeres de entre 25 a 35 años de edad.
“Nosotros recibimos la denuncia como un reporte, analizamos la situación y decimos al usuario cómo hacer su denuncia ante la Fiscalía, ya el Ministerio Público se encarga de dar seguimiento a su denuncia, nosotros somos un ente preventivo”, dijo el agente.
Entre las recomendaciones que hizo a la población respecto al acoso, es guardar la calma, no responder la agresión, guardar evidencias, capturas de pantalla, guardar enlaces, denunciar o en su caso bloquear al usuario.
Para más información, los afectados pueden contactarse a la página de Facebook ‘Policía Cibernética Tamaulipas’, donde serán atendidos.
“Hacemos la invitación a que nos llamen o que se pongan en contacto con sus escuelas en todos los niveles educativos; en Reynosa hemos ido a cuatro escuelas distintas, hemos visitado más en la zona sur”, añadió.