Reynosa, Tamps.- El Parque Cultural Reynosa vivió quizás el evento oficial más importante desde que se inauguró en 2010. Ya había albergado la visita del presidente, Enrique Peña Nieto, pero por vez única se convirtió en el búnker para la entrega de un informe gubernamental del gobernador Egidio Torre Cantú.
El evento fue un enclave de reunión de anteriores mandatarios, como Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores (el gran ausente, Tomás Yarrington Ruvalcaba). Además de tener la asistencia de los actuales gobernadores de los estados de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Aguascalientes, Carlos Lozano De la Torre; de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Campeche, Fernando Ortega Bernes y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a quienes Egidio Torre Cantú saludó calurosamente al inicio de su discurso.
En la misma tesitura, le dio la bienvenida a Pedro Joaquin Codwell, secretario de Energía; a Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas y Armando Villanueva Mendoza, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Consejo de la Judicatura en la entidad; embajadores, funcionarios de la Federación, senadores, diputados, legisladores locales, presidentes municipales y autoridades militares.
De la misma manera agradeció a quienes le acompañaron este día, al igual a que a su familia, para dar cumplimiento al mandato constitucional de informar el estado que guarda la administración pública a su cargo.
Después de anunciar que entregó al Congreso el documento con las acciones realizadas durante el presente año, el gobernador puntualizó que al inicio de la administración se trazó una ruta y se delinearon las acciones a seguir en el Plan Estatal de Desarrollo, con cuatro ejes y sustentado en los principios de Participación Ciudadana, Evaluación de Resultados, Sustentabilidad, Perspectiva de Género, Cultura de la Legalidad, Transaparencia y Rendición de Cuentas.
“Ahora tenemos un nuevo capítulo que agregar a nuestro diario acontecer en políticas públicas: la Agenda Energética que presentamos el 10 de septiembre”, manifestó.
MÁS POLICÍA
En el rubro de la Seguridad Pública, Egidio Torre Cantú, quien tuvo un IV Informe interactivo (con el uso de diapositivas y multimedia), dijo que cuando llegó a su cargo, el Estado tenía casi mil elementos de policía municipal y mil 435 policías estatales.
Argumentó que estaban arrancando apenas los procesos de evaluación y no se tenía un sistema de videovigilancia. Las Fuerzas Armadas disponían solamente de cuatro cuarteles y una guarnición.
En ese contexto destacó que se empezó a evaluar a los elementos y, mientras tanto, para brindar seguridad a Tamaulipas, se firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante el cual dos mil 700 policías militares arribaron a la entidad. El gobernador pormenorizó que cuando uno de ellos fallece en el cumplimiento de su deber, su familia es indemnizada con un millón de pesos.
Además, mencionó, se hicieron tres cuarteles nuevos, el de Mier, San Fernando y Mante, ampliando también la guarnición de Matamoros; y se construyeron dos hospitales para los elementos federales, así como dos pistas aéreas y una estación naval avanzada en el sector de la playa La Carbonera.
Admitió que ya no existe la policía municipal, que se dieron de baja tres mil seis agentes “porque en todos lados hay gente buena y gente mala”. Señaló que agentes de tránsito se tienen 510 y de la Policía Estatal suman dos mil 962.
“Estamos haciendo un plan de vida para los elementos, y se incrementó en un 80 por ciento su salario, con un régimen de seguridad social. Todos sus hijos cuentan con una beca y un seguro de vida, que si es necesario ahí está”, dijo.
De pasar a evaluar a mil agentes al año, Egidio Torre Cantú aseguró que en Tamaulipas se pueden certificar a nueve mil 600 elementos en el mismo periodo, gracias a la construcción de un centro que ha permitido depurar a las corporaciones de seguridad.
“El control de confianza es como el filtro de una alberca, que si un día lo quitas la alberca se va a ensuciar y eso quiere decir que el control de confianza es permanente. Tenemos que formar cada vez mejores servidores públicos y hacer cosas para el futuro y es lo que estamos haciendo con la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, de la que estamos por poner la primera piedra”, enfatizó.
Subrayó el trabajo que se viene realizando con el equipo de videovigilancia, que en los municipios de Reynosa y Río Bravo opera con 472 equipos. Y anunció que el año entrante siguen Nuevo Laredo, San Fernando, Mante y Tampico, para tener dos mil cámaras que ayuden a mejorar la seguridad.
Destacó el modelo de justicia penal implementado en julio del año anterior, el cual marcha en su segunda etapa con dos mil 800 personas capacitadas, indicando que todos los jueces de nuevo ingreso deben contar con exámenes de control y confianza.
Y aseguró que su gobierno trabaja para sanear las rutas de tráfico ilícito de drogas y migrantes, recuperar la efectividad gubernamental y desarticular organizaciones delictivas.
Que con la Nueva Fase de la Estrategia Nacional de Seguridad se definieron cuatro mandos regionales y cuatro fiscalías especiales, donde 15 mil elementos cuidan a los tamaulipecos, entre corporaciones de los diferentes órdenes de gobierno y con una inversión estatal de 12 mil millones 326 millones 179 mil 168 pesos.
Valoró que con las 10 medidas anunciadas por el presidente (Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Justicia) que Tamaulipas esté dentro de las prioridades del país.
“ATENDER A TODO EL ESTADO”
Otros rubros que abordó el gobernador fueron el de Migración, con la creación del Instituto Tamaulipeco Para los Migrantes, el cual posee cuatro delegaciones y ha atendido a 137 mil 700 personas del 24 de mayo a la fecha.
Señaló que se ha fortalecido la infraestructura pública y que todos los municipios son importantes “aunque unos requieran mayor atención que otros”.
El mandatario antes aprovechó para elogiar el trabajo del grupo de Coordinación en Tamaulipas, integrado por sus secretarios de gobierno.
En tanto que en infraestructura presumió que Tamaulipas cuenta con 80 mil kilómetros de superficie, un litoral marítimo de 423 kilómetros y una Frontera con Estados Unidos de 370 y 17 cruces internacionales.
Recalcó que el 80 por ciento de la población en la entidad (que suma más de tres millones y medio de habitantes) radica en 10 ciudades. Subrayó que la entidad posee dos puertos de altura y uno de cabojateje; cinco aeropuertos internacionales, casi 14 mil kilómetros de carreteras y caminos; y 933 kilómetros de vías férreas.
Refirió que el 53 por ciento de las personas que viven en Tamaulipas se encuentran distribuidas en los 10 municipios de la frontera, siendo Reynosa el que tiene mayor población.
Por su actividad económica destacó el Producto Interno Bruto de Tamaulipas, debido a su diversidad, participando en el 3.1 neto nacional, cuyas cifras son antes, especificó, de los beneficios que generará la agenda energética, cuyo 20 puntos porcentuales del PIB corresponden a este sector.
ATENCIÓN MÉDICA
En Salud, Egidio Torre Cantú especificó que su estrategia está basada en cuatro puntos cardinales: niñez y adolescencia protegidas, mujeres plenas, varones sanos y adultos mayores en control. Comentó que la clave es tener una asistencia personalizada en cada centro de salud.
De igual manera ilustró que al inicio de su mandato había ocho jurisdicciones sanitarias con 295 centros, pero había 42 que no estaban funcionando. Agregó que ahora se tienen 12 jurisdicciones y los 42 municipios tienen su unidad de salud y que todos funcionan.
Afirmó que se está ampliando la red hospitalaria con cinco nuevos nosocomios, dos en construcción y tres de ellos para sustituir otras clínicas. Anunció la edificación de un nuevo hospital para Matamoros el año 2015.
También ensalzó la función del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la campaña del “Cancerotón” para motivar a los tamaulipecos a donar contra el cáncer.
Y argumentó que así como hay que atender los centros de salud, se debe dar la medicina. En ese sentido el gobernador señaló que Tamaulipas es el tercer lugar nacional en recetas y que sus habitantes cuentan con cobertura universal.
Por su parte, en educación el mandatario acentuó que todos los alumnos que egresan de la secundaria tienen garantizado su ingreso a la preparatoria y todos los niveles cuentan con un seguro escolar contra accidentes.
Remarcó que “no se vale que todas las becas se le den a los que sacan 10, porque no todos sacos 10 en la escuela, porque merecemos tener la oportunidad de prepararnos bien”, por lo que este año 192 mil apoyos de este tipo han sido otorgados por su gobierno, con una inversión de dos mil millones de pesos.
También resaltó en su IV Informe los subsidios de tiempo completo, 182 mil “Desayunos Calientes” y 654 mil útiles escolares, con una cobertura total.
“MÍSTICA DE TRABAJO”
Posteriormente el gobernador Egidio Torre recalcó en los temas de la cultura los diferentes festivales que se disponen en la entidad, tanto en las grandes ciudades como en los municipios más pobres, los cuales se encuentran en la zona del altiplano.
Todo eso, indico, ha servido para la recuperación del tejido social, con acciones y estrategia buscando el bienestar de la comunidad.
El mandatario citó los programas del gobierno federal “Prospera”, de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y “65 y más”, pero enfatizó que también se tienen programas estatales como Nutriendo a Tamaulipas, “las 37 mil opciones de autoempleo” y 51 parques de barrio construidos.
También especificó que 70 mil lotes se han regularizado su situación jurídica para que el mismo número de familias sean dueñas absolutas del lugar donde viven. Asimismo anunció un centro del programa “Mujeres con Valor”.
Declaró que Tamaulipas es un estado competitivo que también crece en infraestructura hidráulica y distritos de riego, con los que se ha llevado el agua a todas las regiones del Estado y uno de esos grandes logros es atender a los habitantes que antes no disponían de suficiente capacidad en los municipios del suroeste, pero que ahora con la extracción profunda son abastecidos.
En cuestión carretera Egidio Torre Cantú agradeció las bondades del nuevo corredor interoceánico Mazatlán-Matamoros, porque está fortaleciendo el comercio del país.
Por otra parte señaló que con la Reforma Energética la zona noreste será el gran centro logístico que suministrará a Pemex, para lo cual dijo que se cuenta con el puerto de Matamoros.
SECTOR AGRÍCOLA
En el tema de la agricultura pormenorizó que Tamaulipas produce y que sigue ocupando el primer lugar nacional en sorgo, además de cosechar grandes cantidades de otros productos como la soya, sábila y diversos cítricos.
Agregó que los ganaderos están siendo apoyados con un centro de mejoramiento genético y un centro regional de subastas y destacó que el becerro tamaulipeco tiene un valor superior del 20 por ciento con respecto al de otras entidades.
En pesca especificó que el Estado posee un importante volumen de producción, lo cual significa que se dispone de una economía diversificada, pero con nichos de oportunidades para agregarle valor a los productos de Tamaulipas.
En el renglón del empleo el mandatario anunció que el próximo 11 de diciembre se pondrá la primera piedra del centro comercial más grande de la entidad con una inversión de más de dos mil millones de pesos y tres mil empleos que se van a generar. Expuso que existen muchas opciones para impulsar la economía, para lo cual existe el Fondo Tamaulipas, que apoya a los pequeños y medianos empresarios.
También expresó que la entidad es el tercer destino nacional y que en 2014 se rebasaron los dos millones y medio de visitantes en destinos de sol y playa; turismo cinegético y turismo médico y salud.
Egidio Torre Cantú también dijo reiterar su amistad y gratitud a quienes lo acompañaron en su IV Informe y afirmó tener la disposición y voluntad institucional para que el próximo año el proceso electoral se desarrolle en un clima de respeto y civilidad política.
Otros políticos que también se dieron cita en este evento fueron los Carlos Romero Deschamps, senador y secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Cristina Díaz Salazar, senadora y secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); así como diputados y senadores en general, integrantes del Congreso de la Unión.
Al final, Egidio Torre Cantú insistió que los logros son producto de los Tamaulipecos, que diariamente asisten a sus centros de trabajo, de la gente del campo y la consecuencia del empeño de los emprededores de la entidad.
“Estos cuatro años han sido sin duda de grandes cambios y grandes transformaciones. Estamos avanzando en la consolidación del Tamaulipas que todos queremos. Hoy reafirmamos nuestra convicción de seguir trabajando para un Tamaulipas Fuerte para Todos, y estamos conscientes de que un Estado fuerte se construye con acciones transformadoras. Nuestra labor continúa y tenemos que hacerla bien, vayamos juntos hacia el ideal que compartimos.
“Desde que asumí el honor de gobernar éste, el mejor Estado, la tierra más generosa, le he entregado y continuaré entregando todo mi trabajo, todo mi esfuerzo toda mi voluntad con cumplir con resultados. Los convoco a seguir trabajando juntos del destino que Tamaulipas se merece”, finalizó emotivo el gobernador su IV Informe de gobierno.
Discussion about this post