Reynosa, Tam.-
Para hacer un buen interrogatorio en un juicio es necesario conocer primero a los testigos, como también al juez para realizar una buena defensa.
Rubén Tinajero Manríquez, fiscal federal, ofreció la conferencia “Técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio”, este martes a las 5:00 de la tarde en el Auditorio de la Universidad Tamaulipeca.
El evento fue organizado por el Departamento de Posgrado y Educación Contínua durante el Día del Abogado.
“La teoría del caso que van a sostener es lo más importante, porque se parte una defensa activa o pasiva. Si sabes cuáles son los sustentos sobre un cliente detenido, es lo que les llevará más tiempo”, comentó quien es licenciado en derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en juicio penal por la UT.
Ante un grupo numeroso de alumnos y maestros, Tinajero Manríquez comentó que es importante practicar los interrogatorios y estar listos ante los posibles contrainterrogatorios, para saber si el juicio se conduce con verdad.
“Es importante para que entienda, que el juez conozca el caso, he sabido de jueces sacan a los abogados de la sala, porque no tienen una buena preparación para hacer los interrogatorios”, comentó.
En este caso lo aconsejable es conocer al testigo, para darle un escenario en lo general, para que sepa contestar bien y no contradecirse.
“Deben de saber que respuestas les van a dar, si son preguntas cerradas y sugestivas, lo que llaman preguntas de quiebre, que implica que esperamos un sí o un no de la persona”, explicó.
Luego recomendó no llevar a testigos que no se conocen de antemano, que no puedan beneficiar su defensa.
“Hay testigos que se salen de control o personas que se pelean, es importante saber conocer al testigo, para saber cómo contesta, si llevan preguntas ya hechas en papel, recuerden que pueden salir otras no anotadas, por eso se deben tomar el tiempo y tener tacto para conocer a su testigo”, dijo.
Después recomendó no dar más información de la necesaria “porque te pueden despedazar”.
Por ello un litigante debe ser perspicaz e inteligente, adelantarse a las circunstancias, conocer los diversos escenarios del juez y los testigos, para que no tomen desprevenido al abogado.
Sobre su experiencia dijo que no hay verdades absolutas, a los estudiantes de la UT les recomendó tomarse todo el tiempo para ser muy objetivos, sin criticar al juez, sino permitir una litigación con humildad, honestidad y pulcritud.