Reynosa, Tam./MEDIA HORA.- Mediante un comunicado, la Delegación Estatal Tamaulipas de la Cruz Roja Mexicana dio a conocer su versión respecto al caso del pequeño José Ángel Guzmán Gómez, del jardín de niños “Club Social de Damas de Reynosa” quien, de acuerdo a la denuncia pública de una de sus maestras, le fue rechazada la atención pues se requería pagar una cuota de mil 500 pesos.
El documento informa que el día 7 de octubre, alrededor de las 11:30 horas, se presentó en el área de Urgencias de las instalaciones de Cruz Roja en Reynosa un menor de edad acompañado de la directora del plantel con un fuerte golpe en la parte superior frontal.
“La Benemérita institución rechaza en todo momento que se le haya negado la atención médica al niño por la cuota de recuperación, fue decisión de la directora del plantel abandonar el área de urgencias cuando se le notificó que habría una cuota de recuperación. En todo momento la atención del menor fue inmediata”, indica.
La circular añade que el doctor Dante Jaime Yoplac Agustín y la enfermera, Cecilia Mariel Salazar Torel, le brindaron inmediatamente los primeros auxilios al menor para estabilizar la herida por lo que le contuvieron la hemorragia, le hicieron curación y le colocaron vendoletas.
Y recalca: “Cruz Roja Mexicana trabaja con base a los donativos y cuotas de recuperación que generosamente le entrega la sociedad, por lo que se le hizo la observación a la directora del Plantel educativo, donde el menor sufrió el accidente, que una vez que le hicieran la sutura y le tomaran las placas de Rayos X para verificar que no hubiera algún daño mayor, debería cumplir con la cuota de recuperación”.
En el escrito también se aclara que el Seguro Escolar no es efectivo Cruz Roja Mexicana, por lo que de manera inmediata solicitó la alta del menor para no cubrir la cuota de recuperación. Se retiró no porque no se le atendiera, sino porque no pagaría la cuota de recuperación de los exámenes complementarios.
“Cabe señalar que mientras se le explicaba a la autoridad del plantel la situación de la cuota de recuperación, el niño estaba siendo atendido en todo momento con las curaciones y en constante observación. Además, se le ofreció el traslado del menor en ambulancia de Cruz Roja a otro hospital, donde se le hiciera válido el Seguro Escolar, acompañados con técnicos en urgencias médicas para que monitorearan en todo momento la salud del paciente, lo cual rechazó”.
El comunicado de la Cruz Roja Mexicana señala que en todo momento atendió de manera pronta y oportuna al menor herido, pero fue decisión de la directora del plantel abandonar el área de urgencias de la institución para no entregar la cuota de recuperación.
Y añade que incluso se le ofreció (a la directora) otra la alternativa (sin aclarar qué se le ofreció) que ella rechazó.
“Delegación Estatal Tamaulipas Cruz Roja Mexicana reitera el compromiso con la sociedad para atender a la población en situación de emergencia o en caso de desastre. En Reynosa, en lo que va del año, se atendieron 2 mil 268 servicios de emergencia en ambulancia totalmente gratuito, no se cobra ni la gasolina, ni los medicamentos suministrados, ni mucho menos por el trabajo de los paramédicos.
“La Benemérita institución señala que solamente en las emergencias la atención en ambulancia es totalmente gratuita. Una vez que se estabiliza el paciente y se siguen los protocolos médicos, fuera de la atención en ambulancia, se solicita una cuota de recuperación, porque es de esta manera como seguiremos ayudando a quien más lo necesita”, concluye el documento
Discussion about this post