Reynosa, Tam.-
A poco más de una semana de la tormenta que azotó a Reynosa el pasado 27 de marzo, la escuela primaria Mariano Abasolo continúa sin reanudar clases debido a los severos daños ocasionados por las inundaciones registradas en la colonia Burocrática, donde se ubica el plantel.
Esta escuela lo perdió todo, desde cuadernos y libros hasta pizarrones, escritorios y mesabancos, por lo que las condiciones actuales impiden el regreso a clases presenciales, pues las instalaciones siguen en proceso de limpieza y recuperación.
Javier Abdiel Valdiviezo Salazar, director del plantel, explicó a Hora Cero que los trabajos de limpieza han continuado sin descanso, aunque la participación de las familias ha sido limitada, ya que muchas de ellas también enfrentan daños en sus viviendas.
Actualmente, son 10 docentes quienes están dedicados a las labores de limpieza para rehabilitar la escuela.
El plantel atiende a 126 estudiantes que, hasta la fecha, no han podido retomar sus clases con normalidad. Ante esto, el entrevistado señaló que no se ha implementado una modalidad virtual, debido a dificultades para mantener contacto con los padres de familia, incluso por WhatsApp. El director espera que tras el receso de Semana Santa, se puedan reanudar las actividades escolares.
Además de la afectación a las instalaciones, muchos alumnos perdieron sus útiles escolares, ya que acostumbraban a dejar sus libros y cuadernos en los salones de clase.
“Somos una escuela de un solo turno y los alumnos acostumbraban a dejar aquí sus libros, sus cuadernos, solo se llevaban la tarea, entonces, la mayoría perdió sus
materiales con la inundación”, explicó.
En esta escuela primaria hacen falta mobiliario de oficina, computadoras, bocinas, micrófonos, útiles escolares, cuadernos, mochilas, por lo que cualquier tipo de donación es recibida directamente en las instalaciones del plantel ubicado en la calle Predial No. 500 en la colonia Burocrática.






