Reynosa, Tamaulipas.-
A través de una transmisión en vivo del periódico Hora Cero algunos usuarios reportaron que en sus sectores continúan pasando dificultades por la falta de energía eléctrica.
Colonias como Nuevo Amanecer, Delicias, Almendros, Fraccionamiento Los Robles, Ernesto Zedillo y algunas partes del centro de la ciudad no tienen servicio.
Otras áreas como en Bugambilias ni siquiera disponen de agua potable, pero también hay sitios que están reportando problemas de telefonía e internet, como la Petrolera.
DEFICIENCIAS DESNUDADAS
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha dado una versión específica ante los problemas que se están presentando en la localidad y de cuándo quedará restablecida la energía.
Sin embargo, ayer sesionaron virtualmente los consejos de administración del organismo operador de energía y se anunciaron ajustes asociados al comportamiento de los precios del gas natural entre México y los Estados Unidos, con el objeto, aseguraron, de garantizar el fluido de corriente.
Se dio a conocer que la paraestatal reforzará su inversión a la generación del suministro para la zona norte del país, ya que debido al retraso de infraestructura tienen que importar los energéticos a México.
Como en la Unión Americana se disparó hasta en un 41 por ciento la demanda comercial y residencial de gas natural, el costo de lo que actualmente México puede comprar (que es de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios) se duplicó, por lo que el gobierno federal tuvo que hacer los apagones sin previo aviso.
Ya después el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), anunció que para poder contrarrestar la situación anunció cortes aleatorios para los estados de México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para este martes 16 de febrero.
SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Texas ya había advertido los estragos que podría causar el frente frío número 35 de la temporada invernal, pero no se tomaron las previsiones necesarias y millones de mexicanos se han visto afectados por la falta de electricidad no solamente en Tamaulipas, sino también en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, ocasionando colateralmente millones de pesos en pérdidas a la economía nacional.
Además de los muchos hogares perjudicados se paralizaron industrias, hospitales, centros comerciales y con ello también se interrumpió el abastecimiento de agua potable en los municipios.