Reynosa, Tam.-
El asesor de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Raymundo Valdez Gárate, informó que la regularización de vehículos americanos tendría un costo de seis mil pesos, aunque reconoció que en Reynosa no hay autorizaciones para dar seguimiento al proceso.
El agente aduanal indicó que hasta el momento sólo aduanas de los municipios de Miguel Alemán y Camargo están autorizados para realizar el trámite de regularización de americanos, Reynosa se encuentra en espera de indicaciones.
“En esas aduanas solo están operando los agentes aduanales que están autorizados, si tuviéramos oficinas en esos municipios si nos lo permitirían, pero no estamos autorizados, pero todo aquel habitante tamaulipeco puede acudir”, explicó.
Aunque en Reynosa no han comenzado con los trámites para legalizar a los autos ‘chocolates’, el representante de la Caaarem, dio a conocer que este papeleo costará aproximadamente 6 mil pesos.
Para ello los automóviles de procedencia extranjera tendrán que cumplir con los requisitos que marca el decreto presidencial publicado en el Periódico Oficial de la Federación.
Valdez Gárate, señaló que la operación requiere que se lleve un carfax para conocer el historial del carro y en éste se informará que el vehículo no haya sido robado, que no sea para partes o para demolición.
“Se está tratando a nivel nacional que todos los agentes aduanales en un momento nos involucremos a la importación de vehículos que tengamos un precio aproximado de 6 mil pesos; esos 6 mil ya incluyen los impuestos de 2 mil 500 que se tienen que pagar, más el carfax, más el anticontaminante, más el gasto operativo y los honorarios”, añadió.