Reynosa, Tamps.-
Al menos el 10 por ciento del total de mexicanos que son regresados a territorio nacional por autoridades estadounidenses a través de la franja fronteriza del norte del país son de origen tamaulipeco.
El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, refirió que que así lo señalan las estadísticas nacionales.
Manifestó que tan sólo el año pasado autoridades migratorias estadounidenses repatriaron unos 405 mil connacionales de los cuales el 32 por ciento de esos procesos se realizó por Tamaulipas.
Dijo que de acuerdo a las estadísticas, se desprende que de enero a septiembre del presente año, a nivel nacional, las repatriaciones han disminuido en comparación con otros años.
Añadió que contrario a las estadísticas del resto de las entidades federativas por donde se realizan los procesos de repatriación, este año el número de connacionales regresados a territorio nacional a través de Tamaulipas se ha incrementado.
Indicó que en el periodo de enero a septiembre han sido repatriados unos 97 mil mexicanos a través de esta entidad tamaulipeca, de los cuales el más alto porcentaje se realizó por el puerto de Matamoros.
Explicó que de acuerdo a los programas binacionales de repatriación, los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa son las ciudades por donde autoridades migratorias estadounidenses regresan a los connacionales que carecen de documentación legal para internase o permanecer en Estados Unidos.
A lo largo del presente año, manifestó, el puerto de Matamoros ocupa el primer lugar en estadísticas de repatriados en esta entidad, con 50 mil personas regresadas.
Mientras que en segundo lugar se coloca al municipio de Nuevo Laredo con 36 mil y Reynosa ocupa el tercer sitio con once mil repatriados a lo largo del presente año.
Puntualizó que el Instituto Tamaulipeco para los migrantes continuará participando en favor de ese segmento de la población que en la mayoría de los casos llegan a esta frontera sin dinero, ropa ni los medios para trasladarse a sus lugares de origen.
Discussion about this post