Reynosa, Tam.-
“¿Y quién dice eso? ¿Dónde dice? Por favor señor… no me salga ahora con esto”, le recrimina un hombre al guardia de seguridad en el acceso a un centro comercial ubicado en el bulevar Morelos en esta frontera. Y sin discutir más, penetra al supermercado, dejando hablando solo al vigilante.
“No les gusta, no hacen caso. Otra vez como antes, …y hágalos entender”, se queja entre resignado y harto el vigilante.
Y es que todo indica que mucha gente no está al tanto de la información oficial, o lo sabe, pero por irresponsabilidad, minimiza los protocolos sanitarios que hoy obligan a regresar a las medidas iniciales durante la pandemia por Covid-19, ahora que la secretaría de Salud del gobierno de Tamaulipas acordó en días pasados que a partir del 16 de diciembre el uso de cubrebocas en espacios cerrados es obligatorio nuevamente.
Esto ante el riesgo por la sexta ola de contagios a nivel nacional por el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de Covid-19; así como el aumento de casos por enfermedades respiratorias e influenza.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud del Estado, mencionó en su momento que esta disposición se aplicará en espacios cerrados donde concurren grupos de personas, hospitales, centros educativos y guarderías, lo que incluye negocios y centros comerciales.
Luego de la tercera sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el titular de la dependencia de salud Hernández Navarro , dijo que se intensificarán las medidas preventivas en el estado para evitar que aumenten los casos por Covid-19.
“Se trata de informar a la población y con el fin de mantener controladas este tipo de enfermedades, se implementará el uso obligatorio de medidas preventivas en hospitales, centros educativos, centros de asistencia social, guarderías, consultorios médicos y espacios cerrados con conglomeraciones”.
En este sentido la secretaría de Salud de Tamaulipas recomendó a la población a usar cubrebocas en espacios abiertos, transporte público, restaurantes, tiendas departamentales y de conveniencia.
También les reitero la importancia de regresar a llevar a cabo las medidas básicas preventivas como lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y el aislamiento de casos sospechosos de Covid-19.



