Reynosa, Tam.-
A través de redes sociales oficiales, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), dio a conocer que algunos talleres como Jazz, Hip-Hop, Artesanías y Cumbia Texana, fueron suspendidos temporalmente debido a un proceso de reestructuración administrativa, lo cual ha generado la molestia de los padres de niños y jóvenes estudiantes de dichas disciplinas, además de algunos maestros, alegando el presunto despido.
Sin embargo, una trabajadora del IRCA que decidió reservar su nombre, explicó a Hora Cero que no hubo despidos, sino que únicamente los contratos de los maestros concluyeron al finalizar la administración 2021-2024.
En tanto que la recién nombrada titular del IRCA para esta nueva administración, María Esther Camargo Félix, dio a conocer que la finalidad de estos cambios es “buscar realmente lo mejor” y se está evaluando la selección de nuevo personal que cumpla con el perfil necesario para fortalecer el instituto.
“El objetivo es optimizar la atención y brindar una mejor experiencia educativa a nuestros alumnos”, declaró Camargo Félix.
Dijo que los niños no se quedarán sin sus clases, pues habrá muchas opciones para ellos, tanto en la sede Jarachina, como en Longoria.
“Estamos revisando las propuestas de los maestros y administrativamente, el contrato de todos los maestros culminó el 30 de septiembre, entonces, debido a un proceso de reestructuración administrativa al iniciar una nueva administración, hay un reajuste de materias, de maestros, de horarios, de disciplinas, que sí son del instituto, que busquen la calidad en la formación de nuestros niños y nuestros jóvenes y hacia allá queremos tender”, expresó.
Agregó que algunos maestros van a renovar contratos en base a su valoración y las actividades que venían desempeñando, por lo que se revisará caso por caso.
Mientras tanto, adelantó que el maestro de Jazz se reincorporará a la plantilla docente; Ajedrez se busca que sea trasladado al Politécnico, por ser más afín al ámbito deportivo, mientras que aún se encuentra por definir la clase de Hip-Hop, que está más orientada a una manifestación urbana.
Esto debido a que lo que se busca es que las disciplinas que se impartan en el IRCA formen parte de las Bellas Artes.
Sin embargo, los padres de familia dieron a conocer su desacuerdo con el despido de maestros que trabajaban para esta institución, pues afirman, además de impartir las clases, habían creado un vínculo afectivo con sus hijos, lo cual era algo benéfico para ellos.
Por otro lado, se ha solicitado a los padres de familia mantenerse atentos a las redes sociales del IRCA para conocer la fecha de reinicio de las actividades culturales.