Reynosa, Tam.-
Roberto Avilés Arizpe, quien asumió la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Reynosa el pasado martes 11 de marzo, advirtió que uno de los principales desafíos que se presentarán en los próximos meses será el posible incremento en los costos de materiales de construcción por los efectos derivados del cambio de administración en Estados Unidos.
En entrevista con Hora Cero, Avilés Arizpe señaló que la industria de la construcción no depende únicamente de la economía local sino que está influenciada por factores globales.
En este sentido, subrayó que el sector ha tenido que adaptarse a las políticas del gobierno federal como del país vecino, lo que ha disminuido el ritmo de las obras en los últimos meses.
“El incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos podría desatar una nueva guerra comercial, lo que afectaría aún más al sector”, dijo.
Hasta el momento, indicó que los aumentos en los precios de los materiales se han mantenido dentro del margen habitual que se registra a inicios de año, aunado a la inflación.
Precisó que se ha registrado una alza del 10 por ciento en agregados como arena y grava así como en concretos y otros insumos similares.
“Hasta ahora, el precio del acero no se ha visto afectado, porque no se ha aplicado el incremento de aranceles. Esperamos que no se dé porque las obras desde la pandemia para adelante, han tenido un incremento del 50 por ciento de lo que nos costaba antes”, subrayó.
Como referencia, mencionó que mientras anteriormente la construcción de una vivienda podía costar un millón de pesos, hoy en día el gasto asciende a un millón 700 mil pesos, sólo por efecto de la inflación.
Avilés Arizpe, quien se desempeñó como secretario del Comité Directivo de la CMIC durante tres años, reafirmó su compromiso de consolidar los esfuerzos realizados en las administraciones anteriores.
“Hablamos de que son recursos que se han estado trabajando desde que se inició la oficina en Reynosa hace más de 30 años, entonces, es un cúmulo de esfuerzos. Somos una organización responsable y constante en nuestras actividades. Lo que buscamos es el fin común en el cual los demás constructores puedan crecer y fortalecer de manera conjunta y no de manera particular”, expresó.