Reynosa, Tam.-
La acalasia es una enfermedad caracterizada por una alteración al paso de los alimentos del esófago hacia el estómago, como consecuencia de una falta de relajación del músculo al final del esófago que funciona como una válvula. Por razones aún desconocidas éste músculo no se relaja y por lo tanto el alimento no puede pasar al estómago. En algunas ocasiones es consecuencia de una infección por parásitos llamada enfermedad de Chagas.
Frecuencia
Generalmente se presenta entre los 30 a 50 años de edad y la frecuencia es igual en hombres y en mujeres.
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma principal es la disfagia o dificultad para el paso de los alimentos, inicialmente a los sólidos y con el paso del tiempo, también a los líquidos. Este síntoma se incrementa con los alimentos fríos o muy calientes. Otros síntomas importantes son la regurgitación o regreso de los alimentos del esófago a la boca, dolor en el pecho, pérdida de peso progresiva y mal aliento. Todo esto llega a afectar la vida social y laboral de las personas.
¿Cuáles son las complicaciones?
Dilatación importante del esófago llamado “Mega esófago”, infecciones del esófago por hongos, hemorragia del esófago, problemas respiratorios serios como infecciones frecuentes hasta neumonías por aspiración del alimento hacia los pulmones.
¿CÓmo se diagnostica?
Se debe realizar una endoscopia para ver las condiciones del esófago. También estudio de Rx llamado serie esófago gastro duodenal y por último, el estudio confirmatorio es una manometría esofágica que nos demuestra la ausencia de la relajación del esfínter esofágico inferior.
¿Cuál es el tratamiento?
Existen tratamientos por cirugía y por endoscopia. El tratamiento por cirugía es el llamado Miotomía de Heller que consiste en cortar el músculo del esfínter esofágico inferior para evitar la obstrucción. Esta operación requiere además realizar una funduplicatura que consiste en rodear el esófago con un pliegue del estómago para restituir la función de la válvula.
El tratamiento más moderno y efectivo se lleva a cabo por endoscopia con mínima invasión, esto es, sin necesidad de realizar incisiones en el abdomen. Se llama POEM por sus siglas en inglés (Per Oral Endoscopic Miotomy) y consiste en abrir una “ventana” en la mucosa del esófago para exponer y cortar el músculo del esfínter esofágico inferior desde el interior del esófago, consiguiendo así eliminar la obstrucción del paso de los alimentos. Una vez realizado el corte del músculo, se cierra nuevamente la mucosa. Todo esto mediante una endoscopia. A las 24 horas se realiza un estudio de Rx con un trago de medio de contraste para corroborar el paso adecuado al estómago. El paciente empieza a ingerir alimentos líquidos y es egresado.
El Procedimiento de POEM también se puede realizar en pacientes en los que la Cirugía o Miotomía de Heller ha resultado inefectiva y persisten los síntomas.
El creador de esta novedosa y efectiva técnica es el Dr. H. Inoue, médico endoscopista Japonés, quien hasta la fecha ha realizado más de 1200 procedimientos con excelentes resultados.
En el Centro de Endoscopia tenemos experiencia tanto en el diagnóstico como en la realización de esta técnica con excelentes resultados.