Reynosa, Tam.-
A quienes no ven se les conoce como ciegos, a los que no oyen son sordos, pero quienes no tienen olfato, no tienen un nombre conocido.
La anosmia es el término que se da a la pérdida de capacidad de detectar olores, debido a la obstrucción de vías respiratorias superiores, ocasionadas probablemente por una gripa o resfriado.
De acuerdo al doctor Francisco Javier Pérez Peña la pérdida del olfato puede deberse a una secuela del Covid-19.
“Una fuerte gripa afecta la capacidad olfativa, debido a que se afectaron la mucosa de las fosas nasales, pero hay que desechar que se deba a una alergia que impida el oler adecuadamente”, explicó el otorrinolaringólogo del Centro Médico San Francisco.
Si tiene sinusitis, el moco o flema impiden que huela de forma normal, se recupera, pero si pasó por Covid pudo haberse afectado su capacidad olfativa.
El médico recomendó no fumar, no abusar del consumo de picantes o bebidas heladas porque causan que fluyan líquidos por la nariz.
También la edad avanzada, después de los 70 años, puede también ser un factor que influya en la pérdida de capacidad olfativa.
Quien cuenta con certificaciones del Colegio Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C., como del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) dijo que es importante hacer un examen por medio de una radiografía de las fosas nasales, para observar si existe alguna obstrucción del paso del aire del paciente.
No tomar bebidas muy heladas, como abusar de bebidas carbonatadas es un consejo para evitar los males respiratorios.
Pérez Peña dijo que el bulbo olfatorio se encuentra en la parte superior de la cavidad nasal, en la base de la parte frontal del cerebro.
El bulbo contiene el epitelio olfativo, que es una zona de la mucosa nasal que contiene entre 10 y 20 millones de neuronas olfatorias. Estas transmiten las señales nerviosas a través del tracto olfatorio al cerebro, que se encarga de interpretarlas e identificar a los olores.
El sentido del gusto depende en gran medida del olfato, por ellos las personas con anosmia pueden distinguir las sustancias saladas, dulces, ácidas y amargas.
Pero en ocasiones no son capaces de diferenciar los sabores, ya que los aromas no pueden llegar hasta las células sensoriales y estimularlas.
Si tienen ageusia o pérdida del sentido del gusto, sentirán que no disfrutan de la comida y las bebidas que antes consideraban muy sabrosas, explicó.
Con exámenes y medicamentos recetados se puede curar la falta olfativa.
Dr. Francisco Javier Pérez Peña.
Otorrinolaringólogo.
Centro Médico San Francisco.
……………….




