Reynosa, Tam.-
El termómetro supera los 44 grados C, con una sensación térmica de 47, es insoportable, “sale lumbre en las calles” dicen. Algunas personas empiezan a tener dificultades para realizar sus actividades normales.
Al salir a la calle se recomienda usar sombrilla, bloqueador solar, lentes oscuros y una gorra o sombrero.
De repente, cualquiera puede pasar por momentos de mal humor, mareos, confusiones, actuar de manera extraña y hasta tambalearse.
Un desvanecimiento podría ocasionar en un niño o persona mayor un golpe en la cabeza o en otra parte del cuerpo,
“Llamamos un golpe de calor cuando el organismo no puede disipar temperaturas al exterior mayores de 40 grados, el hipotálamo ya no funciona igual, es como el termostato del cuerpo, por lo que hay que sacar el calor que se concentra dentro del organismo”, explicó el doctor José de Jesús Peña Arrieta, director de la Facultad de Salud de la Universidad Tamaulipeca.
Lo que ocurre es que el cuerpo empieza a tener sudoración, pero llega a un punto que no se puede regular y presenta enrojecimiento en la piel, ya no va a sudar, puede haber transpiración, náuseas, confusión, fuerte dolor de cabeza, calambres y hasta llegar a un desmayo.
Por ello en estos días de intenso calor hay que llevar una hidratación adecuada, no exponerse al sol de las 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, usar ropa blanca ligera de algodón de manga larga, aplicar en la piel un bloqueador solar de al menos 50 fps para evitar un cáncer por lo intenso de la radiación, dijo.
Hay que evitar dejar a los niños dentro del auto cerrado y “ardiendo”, hay que abrir las ventanas o usar el aire acondicionado para evitar un golpe de calor.
Los “abuelitos” o adultos mayores, los niños pequeños, como las personas enfermas o aquellas con sobrepeso tienen un riesgo mayor cuando están en ambientes con temperaturas superiores a los 40 grados C.
“Se sugiere ingerir líquidos, no refrescos, agua templada no muy fría, para evitar un shock; es importante recalcar tomar agua o sueros con electrolitos”, comentó.
Si se toman bebidas con suero (Gatorade), estas fueron creadas para deportistas de alto rendimiento, tienen glucosa para usarla por el desgaste que tienen en el ejercicio, se recomienda no abusar de ellas, para evitar un daño renal.
“Deben fijarse que los sueros digan SR45 (Electrolit) porque son para la rehidratación, lo que nosotros queremos es rehidratarnos, por eso no podemos usar las bebidas deportivas”, explicó.
El caso de las madres de familia que les dan sueros a sus niños pequeños, no hay que procurarles esas bebidas constantemente, porque el potasio que se ingiere no debe sobrepasar las cantidades normales del cuerpo de 3.5 a 4.5 milimoles por litro (mmol/l), pudiera causar problemas cardiacos.
Lo mismo ocurre con el sodio un nivel normal de sodio en la sangre oscila entre 135 y 145 miliequivalentes por litro (mEq/L), si se sobrepasa la cantidad ocurrirán problemas con el riñón y la presión arterial, comentó.
OJO CON LOS ALIMENTOS
Llamó la atención el caso de dos niños que fallecieron en Monterrey por consumir pollo en mal estado, derivado del mal cuidado de la carne antes de ser preparada en los alimentos.
“Hay que tener mucho cuidado con los alimentos que consumimos, porque con el calor la descomposición es más rápida. Los alimentos que venden en la calle, como no tienen una refrigeración, se pueden echar rápido a perder. Incluso en restaurantes tradicionales, hay que tener cuidado con lo que consumimos”, indicó.
El lavado constante de manos sigue siendo muy importante, en las personas que preparan los alimentos, porque pueden ocasionar que se disparen las enfermedades diarreicas.
De acuerdo a la ONU las enfermedades diarreicas son la tercera causa de muerte en niños menores de 5 años: cada año mueren 443 mil 832.
“Es muy común que la gente coma en la calle, pero no sabemos si la comida se preparó con condiciones adecuadas de higiene.
“Tampoco sabemos si la materia prima (carne o vegetales) están en buen estado, así como los que despachan, que tengan lavadas las manos, de lo contario las personas (clientes) que consumen los alimentos pueden tener una diarrea”.
Peña Arrieta señaló que las temperaturas altas tienen sus consecuencias, por lo que todos deben estar hidratados con agua o sueros, si es que tienen mucha sudoración.
“La cantidad de tomar agua, dependerá de la actividad que tenga una persona, lo ideal es tomar ocho vasos de agua al día en condiciones normales; también dependerá si la paciente tiene una enfermedad renal, pudiera tener un consumo mayor de líquidos”, dijo.
No ingerir agua diariamente tiene repercusiones con la piel, ocasionado que no esté fresca e hidratada, también los procesos metabólicos no se llevan de una manera normal, puede ocasionar estreñimiento.
VAYA AL MALL
Evite estar en su casa si está caliente y no cuenta con un aire acondicionado o minisplit, si puede vaya a un centro comercial, mall, cine, restaurante, iglesia, biblioteca, lugares frescos.
Si va a un parque a caminar o hacer ejercicio, hágalo muy temprano a las 6:00 o 7:00 de la mañana, antes de que salga el sol, busque también que no sean abiertos, que tenga árboles que hagan sombra.
Consulte los pronósticos del tiempo, como Weather Channel, para revisar las temperaturas, que no sean muy calientes, cercanas a los 40 grados C.
……….
Dr. José de Jesús Peña Arrieta
Universidad Tamaulipeca