Ciudad Victoria, Tam.-
En Tamaulipas los problemas del corazón y la diabetes son las principales causas de muerte y en el caso de las afecciones cardiacas, la tasa de incidencia es de 152 decesos por cada cien mil habitantes, indicador que se encuentra por encima de la nacional, reveló Vicente Joel Hernández Navarro.
En el marco de la conmemoración del día mundial del corazón, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SST) comentó que este tipo de padecimientos, así como las complicaciones que causan, saturan los hospitales públicos y elevan considerablemente el presupuesto de salud.
“Los problemas al corazón y la diabetes son las principales causas de muerte en Tamaulipas y esto se debe a que las personas se confían, dicen es que mi mamá ya tiene, mi abuela tuvo y no se cuidan, pero esto no solamente es en el Estado, es en el país y en el mundo”, comentó.
En ese sentido mencionó que los cambios de estilo de vida son fundamentales en lo que ha sido la modernidad, que implica comida chatarra, comidas procesadas, falta de ejercicio, el aumento del estrés, lo cual conlleva a que aparezcan las enfermedades crónico-degenerativas o que aparezcan en más temprana edad.
“Los cambios de estilo de vida son parte importante para el tratamiento de estas enfermedades y las dejamos prácticamente todo a que los medicamentos. Por eso es importante la implementación de la Dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable y somos el único estado que la tiene”, apunto.
Hernández Navarro comentó que los pacientes con diabetes-hipertensión saturan el sistema de salud por las complicaciones, pues por ejemplo sufren problemas con su riñón, insuficiencia renal, y ameritan hemodiálisis de tal manera que los recursos se vuelven insuficientes.
“Pero también los pacientes se complican y necesitan medicamentos en las áreas de terapia intensiva y viene la saturación. Además, anualmente muchas personas fallecen por temas del corazón, en Tamaulipas son 152 por cien mil habitantes, ese es el número que tenemos en la actualidad”, precisó.
Finalmente, refirió que acciones como la dotación de trombolíticos y como tener dos áreas de hemodinamia, en Victoria y en Tampico, “han permitido disminuir el 25 por ciento de las muertes de pacientes que llegan con infarto a los hospitales, de ahí la importancia en la detección de pacientes con riesgo coronario”. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)



