Muchas veces elegimos los alimentos por lo que dice en sus etiquetas, pero ¿Realmente entendemos qué son “calorías”? ¿A qué se refieren con “porciones”? esto y más es explicado por la nutrióloga Érika Sosa Moreno
Reynosa, Tam.-
Las personas cada vez más preocupadas por cuidar la alimentación, pero sobre todo, por ganar kilos de más, tratan de seleccionar alimentos que consideran nutritivos, guiándose por la información nutrimental que aparece en las etiquetas, pero… ¿es verídico lo que ahí se ve?
La nutrióloga Érika Sosa comentó que mucho de lo que ahí aparece no es entendible, por lo que es necesario explicarlo.
Algo que llama la atención de las personas son las calorías. Éstas se refieren, según la nutrióloga, a una unidad de energía, la cual puede encontrarse almacenada en los alimentos que consumimos.
Si se llegan a ingerir más calorías de lo que el cuerpo necesita para funcionar, se almacenan como tejido adiposo o graso y traerá como consecuencia sobrepeso u obesidad.
Dijo también que, es común encontrar en las etiquetas de los alimentos los términos “calorías” y “kilocalorías”, por lo que recomienda no confundirse con la terminología que funciona como sinónimos.
Hay alimentos que deben consumirse con moderación por su gran cantidad de calorías, por ejemplo, los que son ricos en grasas, además de los conocidos como carbohidratos simples, como dulces, pastas, galletas, tortillas, entre otros.
CONOZCA LAS ETIQUETAS
Sosa Moreno explicó que muchas veces somos “engañados” con la información que aparece en las etiquetas de los productos alimenticios.
Pueden utilizarse los términos “porciones” o “raciones que se refieren a la cantidad total de producto.
Algunos contienen más de una porción por envase, pero en él sólo se muestra la información nutricional referente a una porción, por eso cada porcentaje de los nutrientes contenidos deberá multiplicarse por ella para obtener la cantidad total.
El contenido energético, es otro término muy común en los empaques, este se refiere al total de calorías que consumiremos de acuerdo a las porciones del alimento que vayamos a comer.
Los datos que se muestran en las etiquetas se basan en la dieta recomendada para la población en general, por eso es importante conocer las necesidades de cada persona.
PRODUCTOS LIGHT
Actualmente son muchos los productos que se ofrecen en el mercado bajo la leyenda de “light”, sin embargo, algunos también se ostentan como artículos milagrosos los cuales, la mayoría de las veces están muy lejos de la realidad.
Sosa Moreno recomendó que antes de elegir un producto tengan en cuenta qué beneficios buscan, por ejemplo, controlar su peso, disminuir grasa corporal, bajar su consumo de sodio, etc.
Comparar varias marcas es una buena medida según Sosa, ya que podrá encontrar una mejor calidad.