Cd. de México.-
En México, 1% de la población vive con lupus, una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria. Por cada hombre que la padece, son nueve las mujeres en edad productiva —de entre 17 y 35 años— quienes también la presentan.
Las causas que la desarrollan son desconocidas. Los tratamientos dependen de cada paciente, “porque no actúan igual en ninguna persona”. Ataca órganos y sistemas, desde el cerebro, corazón, pulmones y riñones, por lo que depende de esto para saber qué tipo de fármacos se deben recetar.
En este trastorno, los anticuerpos ocasionan destrucción de células y de tejidos sanos, por lo que puede provocar daños irreversibles en órganos y tejidos, principalmente en los riñones, piel, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y mucosas, explicó Blanca Mata Gámez, presidenta de la Asociación El Despertar de la Mariposa.
Los síntomas son diversos, hay quienes desarrollan manchas rojas en la piel, sobre todo en el área de mejillas y nariz. Por esa razón se le conoce como la enfermedad de la mariposa, debido a la figura que aparece en el rostro de los pacientes. También genera úlceras en la boca y uñas frágiles.