Cd. de México.-
La Secretaría de Salud (Ssa) emitió una convocatoria abierta a las personas físicas o morales dedicadas a la fabricación, distribución e importación de productos y equipos empleados para el combate a los insectos vectores, causantes de enfermedades como Chikungunya, Dengue, Zika y Paludismo. Los productos y equipos aprobados serán usados en los programas de salud pública de 2018.
A través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la secretaría federal informó que la convocatoria tendrá una vigencia de 15 días hábiles siguientes, contados a partir de este martes, día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los interesados en incluir sus productos y equipos a ser recomendados para el combate de insectos vectores, podrán presentar la documentación requerida en los numerales del A.4 al A.4.11 de los lineamientos previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.
Los documentos serán recibidos en la Unidad de Documentación en Trámite del Cenaprece, ubicado en: Benjamín Franklin Núm. 132, Primer Piso, Colonia Escandón, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo CP. 11800, Ciudad de México, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.
El Cenaprece destacó en el documento que “en ningún caso recomendará productos plaguicidas aún en fase experimental, o que no cumplan con lo indicado en los lineamientos”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por un insecto vector representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan más de 700 mil defunciones cada año a nivel mundial.
Más de 3 mil 900 millones de personas corren el riesgo de contraer dengue en el mundo, y anualmente el paludismo provoca más de 400 mil defunciones, la mayor parte de ellas entre niños menores de cinco años. Más de la mitad de estas enfermedades son prevenibles a través de medidas de protección básicas.