FOTO: AGENCIA XINHUA
Beijing, China/Agencia Xinhua.-
La población de China mayor de 60 años ascendió en 2023 a casi 297 millones, representando 21,1 por ciento de la población total, por lo que el país trabaja para hacer frente a los desafíos de una sociedad que envejece, señaló un informe oficial publicado hoy viernes.
Publicado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Civiles y el Comité Nacional sobre Envejecimiento de China, el informe sobre el desarrollo del trabajo del país en materia de envejecimiento en 2023 señala que el número de personas mayores de 65 años alcanzó los 216 mil 76 millones, lo que representa 15,4 por ciento de la población total.
El informe muestra que la cobertura del seguro de pensiones de China ha continuado expandiéndose. A finales de 2023, el número de personas afiliadas al seguro básico de pensiones en todo el país ascendía a mil 066 millones, lo que significa un aumento de 13,36 millones en comparación con el final del año anterior.
El informe indicó que China ha impulsado los círculos de convivencia urbanos y ha ampliado los servicios de atención a domicilio para ancianos. Para finales de 2023, se establecieron 3.476 círculos de convivencia adecuados en 150 zonas piloto, que prestaron servicio aproximadamente a 64,55 millones de ancianos.
A finales de 2023, China contaba con 7 mil 881 instituciones médicas y de cuidado de ancianos integradas, es decir, un aumento de 12,8 por ciento interanual, según el informe.
Como muchos otros países, China está experimentando un cambio demográfico con una población que envejece a medida que se enriquece. El Gobierno chino no escatima esfuerzos para hacer frente a este reto, promoviendo el desarrollo de la economía plateada al tiempo que introduce importantes políticas para mejorar los servicios para las personas ancianas e impulsar la tasa de natalidad.
En agosto, el Consejo de Estado emitió una directriz estableciendo 20 tareas clave para impulsar el desarrollo de alta calidad del consumo de servicios. Incluye medidas detalladas para desarrollar la economía plateada y fomentar el consumo en los sectores de cuidados a la infancia.