Cd. Victoria, Tam.-
La bancada de Morena abrirá un nuevo frente político contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a través de una iniciativa de decreto con la que busca evitar que el gobierno del estado siga limitando la facultad reglamentaria de los municipios.
La acción legislativa que pretende modificar la redacción del artículo 49 del Código Municipal de Tamaulipas, fue recibida por la mesa directiva del Pleno Legislativo, en la sesión ordinaria del pasado lunes.
En la exposición de motivos, los legisladores de Morena argumentan que, la reforma es necesaria para proteger la autonomía de los municipios en relación a su facultad reglamentaria.
Actualmente, el artículo 49 del Código Municipal faculta a los municipios a expedir reglamentos en materia de bandos de policía y buen gobierno, espectáculos públicos, pavimentación, limpieza, alumbrado público, rastros, mercados y centrales de abasto, panteones, vías públicas, nomenclatura de calles, parques, paseos, jardines, ornato de calles, inspección y vigilancia de construcciones de particulares, salones de baile, juegos permitidos, comercio ambulante, hospitales, casas de cuna, guarderías infantiles, siempre que no sean materia de competencia de otra autoridad.
Sin embargo, el mismo Código Municipal concede facultades al Gobierno del Estado y al Congreso local, para que puedan revisar y vetar los reglamentos cuando considere que puedan contravenir disposiciones constitucionales y legales.
Los diputados de Morena consideran que lo anterior vulnera la autonomía de los municipios contemplada en el artículo 115 de la Constitución federal.
Por esa razón, plantan reformar la redacción del artículo 49 del Código Municipal para excluir de esa facultad de revisión del Gobierno estatal y del Congreso, todas las materias susceptibles de reglamentar con excepción de lo relacionado con la expedición del Bando de Policía y Buen Gobierno.
La iniciativa considera “prudente y razonable que, en el caso de los bandos de policía y buen gobierno, se mantenga el esquema que actualmente plantea el cuarto párrafo de la fracción 111 del artículo 49 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas”, para permitir que tanto el Ejecutivo Estatal como el Congreso del Estado, puedan activar el mecanismo de revisión en caso de que adviertan que se han aprobado normas que puedan contravenir disposiciones constitucionales.
En relación al resto de las normas municipales que el municipio pueda reglamentar, quedarán excluidas de la facultad de revisión por parte del gobierno estatal y del Congreso local.