Reynosa, Tam.-
Ésta es la máxima presea que otorga el Congreso del Estado con el nombre de un destacado militar y político tamaulipeco que entregó su vida en defensa de la patria.
Fue instituida para honrar a mujeres y hombres de esta entidad federativa que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al estado o a la comunidad.
“Con fundamento en los artículos 141 y 144 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, y por lo dispuesto en el Decreto número 94, expedido por la LVIII Legislatura del Estado, se extiende la presente convocatoria a las instituciones públicas del Estado y de los Municipios; a los partidos políticos; a las organizaciones, asociaciones, colegios y agrupaciones sociales; a las instituciones educativas; a los medios de comunicación; y, en general a la ciudadanía del Estado, para que presenten candidaturas de personas que estimen puedan obtener esta distinción”, dio a conocer la Sexagésima Quinta Legislatura.
De acuerdo con las bases presentadas las propuestas que se formulen no podrán contener más de una candidatura. Los aspirantes deberán ser tamaulipecos o tamaulipecas en términos del artículo 5 de la Constitución Política del Estado.
Las propuestas serán por escrito a más tardar el 28 de febrero de 2022 dirigidas a la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García De Arellano”, con domicilio en el Palacio del Congreso del Estado, ubicado en Boulevard Praxedis Balboa número 3100, Col. Parque Bicentenario, con código postal 87083 de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y la recepción se realizará en la Oficialía de Partes, de lunes a viernes en horario de las 9:00 a 18:00 horas.
El escrito referido tendrá que contener una síntesis biográfica y los razonamientos en los que se sustenta la candidatura. La persona que resulte galardonada será objeto de una condecoración, consistente en un tejo de oro pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello.
En el diseño de la presea figurarán alusiones relativas a Don Luis García de Arellano, el Escudo de Tamaulipas y del Congreso del Estado, así como el año correspondiente al de la imposición de la medalla.
También implica el otorgamiento de un diploma suscrito por los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso y la entrega de un reconocimiento en pecuniario de equivalente a 2 mil 789 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s).
Por única vez se inscribirán los años 2021 y 2022 antes del nombre de la persona galardonada, dado que no se llevó a cabo la edición 2021 por razones de la pandemia del Covid–19.