Cd. Victoria, Tam.-
A través de inversiones en la instalación de equipo de comunicación, se abrirán nuevas opciones para que los jóvenes de comunidades más alejadas estudien el bachillerato, dando cumplimiento a la vez con la obligatoriedad de este nivel, adelantó Guadalupe Acosta Villarreal.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, añadió que también es una realidad que se han encontrado con factores que impiden captar a todos los jóvenes, entre los que se encuentran situaciones familiares, pero sobre todo la migración por diversos motivos.
“Esa obligatoriedad aún no permea entre los padres de familia, hay muchas razones y el hambre es una de ellas, hay familias en las que el papá se desentendió de los hijos y el hijo o hijos mayores son los que tienen que aportar y deciden ponerse a trabajar para ayudar a la economía”, expuso.
Sin embargo, señaló que básicamente el principal motivo por el que no se ha cumplido con la obligatoriedad es la migración, porque los jóvenes se van del estado o a otros lugares por diferentes razones.
“Por otra parte un obstáculo también es la distancia, a veces poner una escuela de este nivel en un núcleo que tiene diez estudiantes y está a 50 kilómetros de la carretera, no es tan sencillo y lo que tenemos que hacer es diversificar el tipo de educación”, comentó.
Acosta Villarreal explicó que en esta modalidad también existen otras aristas como por ejemplo la comunicación, porque en ocasiones son comunidades en las que ni siquiera hay energía eléctrica.
“Ese tipo de situaciones a veces nos limita cumplir con el cien por ciento de la obligatoriedad, además son otros factores que conllevan otros esfuerzos también diferentes y desde el Estado se hacen esfuerzos económicos importantes, para tratar de llevar el recurso a las comunidades que más lo requieren”, apuntó.
Finalmente, el funcionario comentó que “se han instalado antenas de internet en la mayoría de las escuelas rurales del estado, eso les va a dar a dar un plus porque ya podemos pensar en telesecundarias y en la preparatoria abierta y a distancia para cumplir con ese cien por ciento”. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)