Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 18.-
Maestros de secundarias técnicas demandaron a la Secretaría de Educación de Tamaulipas por no pagar el total de las horas trabajadas en los últimos dos años.
La demanda presentada ante el Tribunal de Conciliación del Gobierno del Estado el pasado mes de marzo, obedece a que más de 300 docentes han sido adeudados con mil 500 horas de trabajo.
La denuncia fue presentada por siete mentores del sur del estado, de nombres Hallet Arguello Treviño, Jesús Garza de la Portilla, Antonio Barrios Rubio, Víctor Issasi Hernández, Victoria Hernández Ugalde, Roberto Moreno y Karlos Ortega.
“Iniciamos labores hace siete años porque se nos propuso en materias tecnológicas. Empezamos a trabajar ocho horas y sólo nos pagaban tres porque decían que no habían llegado más horas”, relató Jesús Garza de la Portilla.
Hace dos años “con el Secretario Joaquín Contreras y Noé Rodríguez se nos pagó parte del adeudo, y se suponía que iban a reparar la totalidad de las horas sin paga, pero falleció el licenciado Joaquín y Noé se fue, y nosotros nos quedamos sin nada, y otra vez a trabajar ocho horas, sin que se nos pagaran ni la mitad”.
Expuso que el secretario José Manuel Assad Montelongo, a través de su personal, sólo les ha dado largas, sin resolver la petición del pago justo por las horas laboradas.
Además, los más de 300 maestros que se encuentran en la misma situación son retenidos en las aulas con la promesa de que en algún momento se les hará efectivo el pago, que luego de dos años no ha llegado.
“Tenemos impotencia porque están engañando a la gente, los tienen trabajando sin sueldo, nada más les prometen que les van a pagar, pero no cumplen. Ya nos cansamos de esta situación por eso pusimos la denuncia”, externó Hallet Arguello Treviño.
Denunciaron que a raíz de la demanda, la SET ha ejercido represión, bloqueo y maltrato hacia los docentes que se atrevieron a alzar la voz para denunciar la irregularidad.
“Los directores de nuestras escuelas recibieron la instrucción del jurídico de la SET para que nos despojara de los grupos y así no generar antigüedad”, declaró Antonio Barrios Rubio.
Los docentes se dijeron preocupados por las represalias que ha tenido la SET para con sus personas.
Afirmaron que sin embargo no se darán por vencidos en su intento de lograr que se les pague lo que por justicia les corresponde.
Discussion about this post