Matamoros, Tam.-
Mientras el precio del limón y la cebolla ya se estabilizaron en mercados y centros comerciales, ahora el aguacate se está cotizando en los 55 pesos por kilo y en un par de semanas podría alcanzar los 70 pesos.
Así lo dio a conocer José Luis Félix Tapia, líder de los comerciantes del mercado Treviño Zapata, quien agregó que los precios tanto de limón y de la cebolla van en franca decadencia, pero ahora el precio del aguacate mortifica a los comerciantes de frutas y verduras.
“Los precios de algunos productos suben en cierta temporada del año y ahora le tocó el turno al aguacate denominado Hass, que viene del estado de Michoacán y cuyo producción está a la baja y comienza a escasear”, reiteró Félix Tapia.
El líder de los locatarios mencionó que actualmente existe en el mercado un tipo de aguacate que ellos le llaman “Flor Loco” porque no se sabe la fecha en que se va a madurar y pareciera que ya está maduro, cuando en realidad se puso negro por dentro.
Explicó que muchos de esos aguacates se convierten en merma porque nunca logran la madurez, llegan a tener un color negro de su piel, pero por dentro o están demasiado verdes o ya están pasados.
Félix Tapia expresó que en la última semana el precio del aguacate alcanzó los 55 pesos, tanto en los centros comerciantes como en los mercados de la ciudad y lo peor apenas está por venir, ya que el precio podría alcanzar los 70 pesos por kilogramo.
“Los aumentos de los precios en algunos productos son cíclicos y hace algunos años el Hass también alcanzó los 70 pesos, en aquel tiempo era más barato comprar un kilo de bisteque que un kilo de aguacate”.
El líder de los comerciantes de frutas y verduras señaló que este aumento al precio del aguacate no se lo esperaban y que les cayó de sopetón, así es que lo único que esperan es que en un par de semanas o meses la producción de aguacate Hass alcance su nivel óptimo, para que los precios vuelvan a descender.
Discussion about this post