CD. VICTORIA, TAM.- En el estado hay en promedio cuatro menores de edad embarazadas en cada plantel educativo, reconoció la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
De acuerdo con el delegado, Juan Leonardo Sánchez Cuéllar, generalmente esta situación se da “cuando están iniciando el curso de media superior, salen de secundaria y entran las niñas de nuevo ingreso; es cuando se presenta”.
No obstante, sostuvo que es en el sur y en la frontera donde se presenta de manera recurrente este tipo de situaciones entre las menores que estudian en ese nivel.
Para aminorar esta situación la SET está dotando becas y servicios médicos a las madres menores de edad o madres solteras, para que puedan salir adelante y no abandonen sus estudios.
Sánchez Cuellar, desestimó que la Secretaría tenga una estadística sobre la cantidad de menores que requieren de este apoyo, ya que admitió “es variable, es difícil tenerlo: porque hay niñas que se embarazan y dejan sus estudios, ya no continúan, pero por cuestiones familiares se cambian, se van a vivir a otro lado”.
Cabe señalar que la SET reveló que en el año pasado hasta 8 mil 675 jovencitas menores de los 20 años se convirtieron en madres, por lo que se ha emprendido un programa de alerta, para evitar que este problema crezca.
A la par de los embarazos en menores de edad, el director del Hospital Civil, Jesús Flores Robles, refirió en su momento que los embarazos de alto riesgo se han incrementado en la entidad.
Sostuvo que es precisamente debido a que se las menores de edad inician a temprana edad su vida sexual, sin la protección adecuada, pero por su corta edad y debido a que aún están en pleno desarrollo, es cuando se presentan los embarazos de alto riesgo.
“Se consideran embarazos de alto riesgo por su constitución física, por mayor riesgo de complicaciones de tener alguna problema, pero son pacientes que tenemos más controladas, tenemos un módulo del adolescente donde las tenemos ya cautivas y se les está dando seguimiento puntual”.
Destacó que ello los conlleva a tener un mayor índice de cesáreas de las que se podrían tener, porque se operaran porque “su pelvis es pequeña o tienen bebés prematuros. A veces para evitar algún riesgo de hemorragia del bebé se decide la cesárea, hay muchas circunstancias que no nos van a permitir ese índice de cesáreas”.
Discussion about this post