Nuevo Laredo, Tam.- Para evitar incendios en esta temporada navideña, la Dirección de Protección Civil y Bomberos exhorta a la población a tomar precauciones con el uso de anafres, calentadores y luces navideñas.
Juan Ulises Ochoa Correa, director de la dependencia, señaló que las familias comúnmente dejan encendidos los “foquitos”, lo que puede provocar cortocircuitos e incendios, por lo que recomendó no recargar los tomacorrientes ni saturar las redes eléctricas.
“Las series de lucen solamente se deben mantener encendidas en periodos cortos de tiempo y cuando haya una persona en la casa, si no hay nadie en la vivienda lo recomendable es desconectarlas para evitar algún corto por sobrecarga.
“Es importante que las familias adquieran extensiones hechas en México, porque cumplen con las normas oficiales mexicanas, también las hechas en Estados Unidos y Canadá son muy seguras, las asiáticas son las más baratas y pueden provocar un corto circuito”, mencionó.
Las emergencias más frecuentes en estas fechas son los incendios, dijo el funcionario.
Por ello exhortó a la ciudadanía a no introducir anafres ni calentadores en habitaciones cerradas, y en caso de que sea indispensable para soportar el frío, debe existir una ventilación adecuada y apagarlos antes de dormir.
“No es aconsejable utilizar anafres o carbón en lugares cerrados, por el monóxido de carbono que generan y que tendría como consecuencia que las personas entren en un sueño profundo que les puede provocar la muerte”, precisó Ochoa Correa.
Es importante que la ciudadanía revise periódicamente que los tanques, tuberías, mangueras y accesorios de gas estén en buenas condiciones, para evitar accidentes por fugas de gas, las cuales pueden derivar en explosiones, incendios e intoxicaciones que ponen en riesgo la integridad física de las personas y su patrimonio.
El director de Protección Civil recomendó a los ciudadanos tener siempre a la mano los números de emergencia, como son 712-3030, 712-2124, 066, 116 y 118 para comunicarse con los diversos servicios de auxilio en caso necesario.
ENTÉRATE
Los anafres son hornillos fabricados en barro o en metal, que contienen brasas para calentar una olla, cazuela o sartén o para el ambiente, pero despiden mucho humo y puede causar asfixia si no hay ventilación.
Discussion about this post