Ciudad Victoria, Tamps. / Mayo 8.-
Tras una fogata mal apagada por turistas que visitaron la reserva de la biósfera El Cielo se ha originado un incendio que tiene en jaque a las diferentes dependencias tanto municipales, estatales y federales.
En ocho días de combate, la Gerencia Regional IX Golfo Norte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que hasta el momento la contingencia a afectado ya 322 hectáreas de superficie del lugar, considerado por su importancia natural como uno de los principales en nuestro país.
Además la dependencia federal dio a conocer que otros dos incendios se registraron en los municipios de Bustamante y Jaumave, donde las brigadas de CONAFOR, Protección Civil del Estado, municipales y voluntarios cumplieron labores de combate, pero que afectaron 30 hectáreas de superficie cada uno, sin que se registren daños a árboles adultos.
Las brigadas de combate realizan labores de ataque directo y construyen brechas cortafuego para detenerlo, que hasta el momento se construyeron aproximadamente 9 kilómetros de brechas cortafuego, logrando un control del 50 por ciento de este incendio, que es de características superficial y en algunas partes avanza de manera subterránea, consumiendo material orgánico del subsuelo.
En el caso del incendio de Gómez Farias se cuenta con el apoyo de un helicóptero de la dirección de protección civil, para realizar labores de reconocimiento.
Uno de los principales objetivos del combate al fuego en los incendios forestales, es salvaguardar la integridad física de los combatientes para evitar heridos o bajas en dichas actividades.
Discussion about this post