Ciudad Victoria, Tam.-
El abasto de medicamentos para pacientes con enfermedades graves ha tenido un repunte significativo, en las unidades de salud que ahora pertenecen al IMSS Bienestar, renglón en el que sigue coadyuvando la Secretaría de Salud estatal (SST).
El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, resaltó la importancia se continuar trabajando coordinadamente entre ambos entes, para garantizar tanto la atención como el surtido de recetas de los beneficiarios y la población en general.
“En donde hemos logrado más avance es en los medicamentos para atender las enfermedades graves, en los que hemos alcanzado una cobertura de casi el 90 por ciento, mientras que en los que se suministran a pacientes de hospitalización se llegó a un 68 por ciento”, expuso.
En ese sentido el funcionario estatal agregó que en promedio se puede hablar que este indicador se ubica en un 60 por ciento, en lo que se refiere al primer nivel de atención que es el que registra mayor demanda de servicios y medicamentos.
“Otro punto son los avances es en lo que se refiere a la atención a determinados grupos poblacionales, independientemente de los pacientes graves, como es el caso de las embrazadas a las que les estamos dando un acompañamiento que redujo la muerte materna”, añadió.
Hernández Navarro agregó que otros avances que se han dado es en cuanto a los pacientes con infarto, lo mismo que en lo referente a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, que son los que más demandan medicamentos.
“Retomando el tema de las embarazadas, se ha logrado disminuir de forma importante la cifra de pacientes que llegan a una unidad de terapia intensiva (UCI), de dos años a la fecha, en 2022 ingresaban a 34 por mes, en 2023 bajó a 18 y en lo que va del presente son 14”, concluyó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)