Ciudad Victoria, Tamps. / Noviembre 10.-
Tamaulipas no ha logrado optimizar la atención al fenómeno de migración y terminar con el hacinamiento en las casas de migrantes reconoció el Subsecretario de Enlace Institucional, Enrique Garza Tamez.
Los seis millones de pesos que el gobierno estatal destina anualmente para el sostenimiento de estas casas resultan insuficientes, pues no permite la creación de nuevos recintos, sino solo la permanencia de los existentes.
Debido al incremento de los eventos de repatriación en estados unidos, constantemente la capacidad de los albergues se ve rebasada pues se da refugio hasta 150 o 300 personas en lugares diseñados solo para anidar a 100 personas.
Garza Tamez explicó que esto se debe a la renuencia inexplicable del gobierno federal para pactar con el estado un convenio de colaboración que permita suministrar los insumos necesarios para la operación de las casas de migrantes existentes y la creación de más de éstas.
No obstante y a pesar que desde el año pasado se venía buscando el apoyo de la federación para optimizar la atención a los migrantes, no se ha logrado concretar acuerdo alguno con la federación.
“No sabemos porque el gobierno federal no quiso firmar el convenio. No había una cantidad fija, había una propuesta de convenio de colaboración, que no se firmó, el estado ofreció y planteó el convenio que decía que entre los dos suministraríamos recursos para hacer más casas de migrantes y para el manejo de las casas de migrantes”.
Dijo que los 500 pesos mensuales que el gobierno estatal eroga para el sostenimiento de las casas de migrantes apenas alcanza para brindar atención médica, alimentos y un lugar donde dormir, solo en algunos casos se les ayuda a buscar empleo o a regresar a su casa.
Precisó que la secretaría de gobernación era la instancia encargada para firmar este acuerdo, sin embargo no aceptó el trato y tampoco dio algún argumento que explicara la renuencia a hacerlo.
“La idea era optimizar la atención, no hubo una cantidad fija para que aportara la federación, la propuesta era que se estableciera un convenio de colaboración sin fijar montos, pero mediante la vía del convenio que se propuesto la federación no aportó nada, ignoro si lo hizo por otra vía”.
DESCONOCE SEGOB EL CONVENIO
El delegado en Tamaulipas de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Aguilar Sánchez dijo no haber recibido invitación alguna por parte de la administración estatal para firmar un convenio de colaboración para la atención de los migrantes.
Si bien dijo, la atención a migrantes es un tema que vienen tratando desde las oficinas centras no tiene conocimiento de que el estado haya propuesto un plan de trabajo.
“A mi no me han dado ninguna instrucción, no se si lo hayan planteado en México, pero a mi ni el subsecretario ni mis jefes de México me han hablado para decirme nada de ningún acuerdo de este tipo”.


