Nuevo Laredo, Tamps. / Julio 27.-
Por su cercanía geográfica y la constante migración de sus habitantes, el riesgo de que en Nuevo Laredo nuevamente se registre un segundo brote de influenza H1N1 es latente, reconocieron autoridades de Salud y encargados de terminales de autobuses.
Esta suposición se deriva del repunte en casos que se han presentado en la última semana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que hasta este pasado 23 de julio registraba 485 casos, cantidad que se cuadriplicó en el presente mes, cobrando hasta este fin de semana la vida de dos varones.
Por esta razón, desde la semana antepasada, representantes del Centro de Salud, acudieron a las terminales de autobuses a reactivar las medidas de prevención contra la influenza H1N1 entre el personal, afirmó Luis Valdez, jefe de Oficina de Estrella Blanca.
“Sí tememos que vaya a presentarse otra racha como la primera, por eso seguimos aplicando las medidas de prevención, no nos hemos dejado de lavar las manos con gel, no saludamos de mano, mantenemos limpias las instalaciones entre otras medidas que son básicas en un lugar de afluencia de personas de diferentes Estados de la República”, comentó.
Entre las recomendaciones que nuevamente realizó personal de la Secretaría de Salud a los empleados de las terminales de autobuses, dijo es la identificación y posterior canalización de personas que presenten los síntomas de la influenza H1N1.
“Aunque los cubrebocas están guardados, tenemos mucho cuidado con el manejo del dinero para evitar contagios, en caso de que algún pasajero de ida o de llegada traiga los síntomas característicos de la influenza de inmediato será canalizado al hospital”, señaló.
EL MOVIMIENTO
La intensidad de la alerta sanitaria que se establece, se mide de acuerdo al parámetro de personas que llegan provenientes del estado regio y de quienes viajan de Nuevo Laredo a Monterrey, Nuevo León.
“Nosotros no tenemos corridas locales para Monterrey otorgamos el servicio de traslado sólo de pasada, y aún así diariamente en promedio son 50 personas las que vienen de ese estado (Monterrey) y 100 de Nuevo Laredo las que van”, afirmó.
“Diariamente hay movimiento de personas de un estado a otro, en las otras terminales el moviendo es mayor, cada hora tiene salidas y llegadas, por eso es importante que las medidas de prevención se sigan aplicando”, consideró Valdez.
En lo que respecta a la primera racha del virus de la influenza H1N1 en Nuevo Laredo, hasta la fecha son 18 casos positivos, un deceso y más de 200 pruebas sospechosas, de las cuales al parecer 10 son positivas, reporta el Centro de Salud Local.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Llegaron para quedarse las medidas preventivas que estableció la Secretaría de Salud en el combate del virus de la influenza H1N1, las básicas son las siguientes.
– Lavado constante de manos con gel antibacterial.
– No saludar de mano.
– No saludar de beso.
– Cubrirse con el antebrazo al estornudar.
– Mantener las diferentes áreas del hogar, trabajo limpias.
Discussion about this post