Nuevo Laredo, Tamps. / Junio 26.-
El alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, criticó el envío de aviones no tripulados a la frontera, como el depredador que se usó en la guerra en contra de Irak, anunciado por el gobierno de Estados Unidos para frenar la migración ilegal e incrementar las medidas de seguridad en la frontera.
El edil censuró el empleo de las aeronaves llevan en el interior cámaras, sensores, equipos de comunicaciones y pueden volar durante 40 horas de manera ininterrumpida.
Garza Barrios dijo ser respetuoso de las leyes que aplique EU, y de utilizar la tecnología que considere pertinente, pero, explicó, que las deportaciones de mexicanos por esta ciudad, están aumentando de manera importante.
Mencionó que hasta esta semana 21 mil 500 mexicanos fueron deportados de EU, mientras que en 2009 eran apenas 17 mil.
Insistió en que una mejor comunicación y mayores oportunidades de trabajo para los mexicanos, es como se podrá detener los flujos de connacionales hacia el país vecino del norte.
Sin embargo, consideró que EU no respeta los acuerdos binacionales, de deportar a paisanos en horas hábiles para México, ya que dijo, lo han hecho en horas en las que no hay personal para atender a los mexicanos repatriados.
“Haremos operativos especiales para captar y apoyar a los mexicanos deportados que vienen vejados y derrotados, ya que merecen un trato más digno”.
De la deportación de menores, reconoció que las autoridades migratorias estadounidenses los siguen repatriando en horas no hábiles para el sistema DIF, instancia responsable de atenderlos y canalizarlos con sus familiares en México.
“Le hemos solicitado a las autoridades de migración de EU, de que tengamos más reuniones con ellos, para buscar una mejor coordinación en cuanto a ese delicado asunto”.
Aumentan deportaciones
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, Jesús López Macías, señaló un aumento en la repatriación de connacionales a través de Ciudad Acuña y Piedras Negras.
“Si el año pasado se tuvieron 16 mil repatriados por estos dos puntos fronterizos, en el presente año se estima que la cifra se elevará fácilmente a 30 mil a finales del año”.
La mayor parte son originarios de Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, aunque hay gente de Oaxaca y Chiapas, pero en su mayoría son del centro del país.
El año pasado se tuvieron alrededor de 800 menores repatriados, y aunque ha disminuido su número, cada semana se tiene en promedio de cuatro a cinco niños que son regresados a México.
En el vecino país están separando a las familias; si son niños nacidos allá, éstos se quedan bajo la tutela del gobierno estadounidense y a los padres, si se da el caso, lo repatrían, y esto es muy traumático para las familias.
La autoridad de Estados Unidos entrega a los menores al consulado mexicano que los pone a disposición del INM, y este a su vez los lleva al Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y desde ahí se hace la unificación familiar.
Ante estas circunstancias, López Macías dijo que en esos sitios se tienen dos grupos Beta y un módulo de repatriación para ofrecer los servicios a los paisanos.
Cuentan con estancias, albergues, alimentos y se les consiguió por medio del Instituto Estatal del Empleo (IEE) que se les consiga un trabajo en sus ciudades de origen y descuentos de hasta 50% en los autobuses que los trasladen a sus lugares de residencia.
López Macías resaltó que el flujo migratorio no se detiene, y a 30 días que entre en vigor la Ley SB1070 de Arizona existen otros estados donde la están replicando como Texas y Nebraska, donde ya se analiza la expulsión de los inmigrantes.
Advirtió que si no hay pronto una Reforma Migratoria en EU esta situación va a traer consecuencias funestas. Empieza a haber un éxodo de mexicanos de Arizona, donde ya resienten daños en su economía, a otros estados.
El delegado regional del INM de Coahuila acompañado Miguel Mery Ayup, secretario del ayuntamiento a Torreón, dio a conocer el Programa Bienvenido Paisano Verano 2010 que inicia el martes.
Discussion about this post