Cd. Victoria, Tam.-
Una producción superior a las dos millones de toneladas de sorgo es la que se espera del ciclo de siembras otoño-invierno, producto del desarrollo vegetativo que presenta la planta en sembradíos desde San Fernando hacia la zona norte de Tamaulipas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado Antonio Varela Flores dijo que si bien los productores deben estar atentos para el cuidado de las plagas que pudiera presentar el cultivo, el desarrollo que presenta el sorgo, en estado tecnológico de bandera, permitirá una cosecha extraordinaria.
Consideró que afortunadamente la siembra de sorgo y maíz ha tenido un buen desarrollo, producto de la humedad que se ha generado en la tierra, producto de la estimulación de nubes como también de lluvias que han dejado a su paso frentes fríos de la temporada.
“El desarrollo de los cultivos del ciclo otoño-invierno va bien, hay superficies de sorgo que se encuentran muy avanzados, en estado técnico de bandera y lo único que resta, es vigilar las plagas que llegaran a presentarse para que no afecte la planta”, señaló.
Consideró que quienes se dedican a esta actividad por tradición y desde hace años, saben que hay períodos en los que pueden atacar el cultivo del sorgo, como también la forma de proteger los sembradíos ante la presencia de plagas.
Consideró que de acuerdo al balance que se ha hecho y las condiciones en que se desarrolla el sorgo, “es muy probable que tengamos una cosecha récord, superior a las dos millones de toneladas, aunque hay que esperar”, indicó.
Desafortunadamente, admitió que el precio por tonelada de sorgo no alcanza los niveles que esperan los productores, para por lo menos obtener mínimas utilidades, que les permita recuperar parte de la inversión que hacen desde el inicio de los trabajos en la tierra, hasta que se comercializa el producto.
Varela Flores recordó que el precio del sorgo, depende de muchos factores, entre estos el comportamiento que tiene en el mercado internacional, que es de donde se basa en cuanto a la oferta y la demanda. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)