Ciudad Victoria, Tam.-
Llegó El Buen Fin, el cual representa una oportunidad para hacer compras necesarias, útiles e inteligentes, pero el maratón de ofertas que caerá como avalancha para los consumidores también representa riesgos, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Por ello, el organismo encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros lanza una serie de recomendaciones a los mexicanos, con las cuales podrán evitar tener “dolores de cabeza económicos” en el corto plazo.
LA EMOCIÓN POR LAS COMPRAS
¿Te gana la emoción por las compras? Sí, la Condusef advierte que esta es una sensación a la que todos los consumidores podemos estar expuestos, sobre todo en esta temporada en la que el sector comercial busca tener el mejor cierre de año en sus ventas.
Una forma de detectar este potencial problema financiero es analizando una serie de frases a las que los compradores solemos echar mano en cualquier momento, a la hora de pararnos en aparadores o al ingresar a los comercios de nuestro interés, son, por ejemplo:
1) “Porque quiero, puedo y me lo merezco”.
2) “Para eso trabajo, ¿no?”.
3) “El dinero va y viene”.
4) “Hoy estamos, mañana quién sabe”.
5) “Que lo resuelva mi yo del futuro”.
6) “Prefiero acumular experiencias que dinero”.
En este sentido, el órgano de la administración federal aconseja detenernos a analizar si realmente necesitamos el producto o servicio, para lo cual plantea una “técnica extraordinaria” para detectarlo:
“Una vez elegido el producto o servicio agrégalo al carrito de compra en línea, o identifica cuál es la mejor oferta en una tienda en físico, y sigue con tus actividades; si han pasado dos días y has logrado sobrevivir sin ese producto, significa que no lo necesitas; entonces, revalora si realmente vale la pena endeudarte o realizar ese gasto”.
MESES SIN INTERESES
Otro riesgo de poner en riesgo las finanzas familiares lo podemos encontrar en las promociones de meses sin intereses, ante lo cual la Condusef recomienda usarlas con inteligencia financiera, porque pueden convertirse en una “bola de nieve”.
Analiza: “¿Ya llegó El Buen Fin 2024 y sigues pagando artículos de El Buen Fin 2023? Esta situación puede hacerte perder el control de tus finanzas dado que, aunque no se generan intereses adicionales, son una deuda que mes a mes reducirá tu ingreso disponible para otros gastos”.
Así que ya lo sabes, antes de ir de compras, ya sea en línea o en las tiendas físicas, es bueno echar un vistazo a las recomendaciones de los expertos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Son pasos sencillos, tal vez para las mayorías, pero cada día llegan nuevos consumidores a los mercados, por lo que este tipo de consejos son útiles en cualquier momento; así evitarás que la emoción por las compras nos ponga en aprietos económicos más adelante. (Con información de Patricia Azuara / El Diario Mx)