Ciudad Victoria, Tamaulipas. / Julio 1.-
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), alertó sobre el riesgo de consumir agua y alimentos que se ofertan en la vía pública.
Roberto Hernández Baez, El director de COEPRIS, advirtió que estos productos pueden contaminarse en las calles al ser preparados con pocos insumos que aseguren su buen estado, libre de bacterias.
Expuso que en conjunto con los 43 municipios, la Secretaría de Salud verifica a los vendedores ambulantes, pero en ocasiones salen de control.
“Hacemos un esfuerzo conjunto entre Municipios y Secretatía de Salud, porque yo puedo decomisar el producto pero se cambia de esquina o se va a otra lado”.
Manifestó que la responsabilidad de cuidar la salud recae también en cada individuo, que debe vigilar lo que ingiere.
“La sociedad debe atender las recomendaciones preventivas de que no consuman alimentos en la calle, de que no consuman el agua en la calle, y nosotros haremos la parte que nos corresponde, que es al emitir permiso qu tengan el mínimo de requisitos para expedir el producto”.
El médico dijo que antes de ingerir alimentos en la vía pública, la gente debe cerciorarse que tengan buen color, que estén lavados, y que el vendedor cuente con permiso de Salud, y vestimenta adecuada, como guantes, gorro, y delantal.
Y es que el agua y fruta con bacterias puede producir enfermedades gastrointestinales como diarreas, gastritis, colitis, y cólera.
Los padecimientos se manifiestan con malestar general en el cuerpo como fiebre, náuseas, vómito, diarrea y deshidratación, que incluso podría causar la muerte del paciente.
Discussion about this post