Reynosa, Tam.-
La Coordinación General de Protección Civil alertó a la población sobre lluvias fuertes, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de vientos en varios municipios de la entidad tamaulipeca.
El titular de la dependencia estatal, Medardo Sánchez Albarrán, refirió que un canal de baja presión asociado a una inestabilidad atmosférica ocasionará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento.
Dijo que de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema antes mencionado puede provocar en estos días lluvias fuertes superiores de 25 a 50 milímetros.
El funcionario recomendó a la población tomar las medidas de prevención por el probable incremento de escurrimientos de agua en las zonas altas, ocasionando que ríos, arroyos, vados y canales aumenten su cauce, por lo que es recomendable evitar cruzar afluentes con corriente para no ser arrastrados.
Mencionó que por el reblandecimiento constante de tierras, la población debe extremar precauciones si está asentado en un cerro, ladera o talud, ya que se pueden generar deslaves.
Sánchez Albarrán indicó que ante el anuncio de caída de granizo y fuerte viento, se deben extremar los cuidados y resguardarse en un sitio seguro con el fin de no exponerse cerca de ventanas, anuncios colgantes, estructuras ligeras y tejados endebles al viento.
El funcionario de Protección Civil exhortó a la población estar pendiente de los boletines climatológicos y comunicarse al 066 o Protección Civil Estatal o Municipal para notificar sobre personas vulnerables que requieran protección, como niños, adultos mayores, indigentes, migrantes y personas con capacidades diferentes.