Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado se alista para elegir a nueve comisionados ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción, cinco de los cuales tienen que ser propuestos por instituciones de educación de nivel superior y cuatro que propongan organismos de la sociedad civil.
De acuerdo a la convocatoria, los comisionados ocuparán el cargo por un periodo de tres años para que integren la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas.
Hasta el momento los legisladores no han convocado a reunión de comisiones para informar en qué etapa va el proceso.
Cabe señalar, sin embargo, que la convocatoria ha sido desdeñada por la sociedad, porque pocos ciudadanos han mostrado interés en el cargo.
Ese desaire obligó al Congreso a ampliar hasta 15 días el plazo de la convocatoria.
Un factor que podría estar desalentando el interés de la sociedad es que el cargo de integrante de la Comisión de Selección es honorario, lo que implica gastos para las personas cuando tienen que trasladarse desde otra ciudad a sesionar en Victoria.
Lo anterior sucede en el marco de la situación que se vive en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, en donde fue removido el Fiscal Raúl Ramírez Castañeda, quien a la postre obtuvo un amparo y fue restituido en su puesto.
Asimismo, los diputados locales de Morena han señalado de manera reiterada sus reservas al trabajo de Ramírez Castañeda, quien fue funcionario cercano del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Ramírez Castañeda fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado (UIFE) durante la administración panista, periodo en el que destapó una red de corrupción de funcionarios y particulares que presuntamente simulaban facturas para desviar recursos públicos.