Cd.Victoria, Tamps.-
Las altas temperaturas que se han dejado sentir en los últimos días, provocaron el aumento de hasta un cuarenta por ciento en los casos de enfermedades diarréicas y de quemaduras en la piel, reveló Luis Fernando Garza Fraustro.
EL subsecretario de prevención y protección a la salud señaló que es muy preocupante la presencia de enfermedades diarreicas ya que de no ser tratadas a tiempo pueden ocasionar hasta la muerte del paciente.
Señaló que otras enfermedades que se acentúan con estos cambios de temperatura son las enfermedades por calor como son la insolación y golpe de calor, así como las enfermedades de la piel.
El funcionario de la Secretaria de Salud detalló que se han llegado a otorgar hasta cinco mil consultas semanales por infecciones gastrointestinales.
En tanto que por quemaduras en la piel se otorgado atención médica a 500 pacientes, subrayando que en lo que respecta a los casos de insolación o golpe de calor no se tienen registro de ningún caso.
Garza Fraustro detalló que las enfermedades diarreicas causadas por las altas temperaturas son las primeras en importancia, y sobre todo porque pueden poner en riesgo la vida humana , mientras que en segundo lugar están las quemaduras que se dan principalmente en las personas que van a los lugares recreativos y no utilizan bloqueadores por la falta de costumbre.
Por ello hizo un llamado a la población en genera, l pero sobre todo a los padres de familia para que en cuando se presente la enfermedad tomen las medidas adecuadas para evitar se desencadene una deshidratación, ya que de no atenderse a tiempo y adecuadamente viene el estado de shock y la muerte.
En este sentido recalcó que se está capacitando a las madres en las unidades de salud para que sepan cómo reaccionar ante la enfermedad.
También recomendó a la población en general no exponerse directamente a los rayos solares de las 11:00 a las 17:00 horas; consumir agua potable, especialmente en niños, ancianos y personas inmunocomprometidas que son los grupos de mayor riesgo a la deshidratación; utilizar sombrillas, gorras o sombreros; evitar actividades o juegos deportivos en el horario mencionado; utilizar protector solar y ropa fresca.
Por último recomendó también lavar y desinfectar verduras y frutas; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; evitar dejar alimentos preparados a la temperatura ambiente; consumir pescados y mariscos bien cocidos y usar vida suero oral.
Discussion about this post