Ciudad Victoria, Tamaulipas
Este miércoles 22 de diciembre el Comité de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional convocó a una reunión en la Ciudad de México a los aspirantes que compitieron por la candidatura de ese partido para las elecciones estatales de 2022 y seleccionar al ganador.
Se acordó cerrar filas al interior del instituto político para ir fortalecidos a la campaña que iniciará en el mes de marzo.
Durante varios meses Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama y Maki Esther Ortiz Domínguez principalmente, recorrieron la entidad para dar a conocer sus propuestas entre la militancia morenista.
Ya se había anunciado que el método de selección del candidato sería a través de una encuesta interna y tres externas. Según las mediciones de Morena el senador de origen victorense fue el mejor posicionado.
Anoche el comité resolvió fallar de manera democrática y Américo Villarreal Anaya se convertirá en el abanderado del partido para la siguiente campaña, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé el banderazo para poder hacer propaganda política.
¿QUIÉN ES AMÉRICO VILLARREAL ANAYA?
Es hijo del ex gobernador Américo Villarreal Guerra. Es un profesionista preparado en el ámbito de la salud y la administración pública. Ha sido funcionario gubernamental, ex secretario de Salud en Tamaulipas durante los gobiernos de Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, además de actual senador de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional.
“Yo soy el mayor de cinco hermanos. Mi hermana Cecilia lamentablemente ya no está con nosotros. Mi esposa María Santiago, es también doctora. Fuimos compañeros de la carrera de medicina.
“Formamos una familia y tenemos tres hijos. Américo (tercero), Francisco y mi princesa. Tengo la fortuna de tener nietos, que son nuestra adoración.
“Parafraseando a Catón (político y escritor), de haber sabido que los nietos se quieren tanto los hubiera tenido antes que mis hijos”, relató entre sonrisas sobre lo mucho que disfruta ser abuelo.
En Tamaulipas, Américo es uno de los hombres de confianza del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Como legislador ha desempeñado un buen papel siendo presidente de la Comisión de Salud en la Cámara Alta.
Comentó que como un militante de Morena siguió el proceso interno de su partido y logró la nominación en base a las encuestas de una manera democrática.
VA POR TAMAULIPAS
En un diagnóstico este cardiólogo de profesión dice ser conocedor de los males que aquejan a la entidad.
“Cuando ve uno a un paciente se encuentra con signos y síntomas de un problema de salud. Y uno está viendo que su país tiene signos y síntomas de enfermedad. En Tamaulipas los indicadores son de violencia, injusticia, desigualdad, desánimo, pobreza que se han ido manifestando.
“Y no vemos que las medicinas que ha aplicado el sistema o el modelo de gobierno estén aliviando esos síntomas. Cada vez estamos en una situación de mayor grado de padecimiento y estoy convencido que si mantenemos este mismo modelo no vamos a tener solución a estos signos y síntomas de gravedad que va teniendo nuestro estado”, ejemplificó.
Convencido de los ideales de Morena, Américo Villarreal presentará a la población tamaulipeca sus propuestas, ponderando primero el bienestar de los ciudadanos antes que el crecimiento macroeconómico.
“Tenemos que buscar los votos para esta nueva etapa de nuestra vida pública. Espero que en su análisis la ciudadanía tome esta decisión y si yo soy el favorecido, créanme que estaré viendo por la salud de los tamaulipecos”, aseguró.
EL PROCESO ELECTIVO
En el caso de Tamaulipas, se llevaron a cabo tres encuestas con la misma metodología, de acuerdo con el presidente nacional del partido, Mario Delgado.
“Este fue un proceso abierto de inscripción a simpatizantes y militantes que quisieran participar. Los nombres se pasaron al Consejo Estatal y al Nacional, que finalmente emitió su opinión de quiénes serían los hombres y mujeres más calificados para participar en la encuesta de Morena.
“A pesar de ello, la Comisión Nacional de Elecciones decidió medir a todos los inscritos. Se realizó una encuesta de reconocimiento para que todos tuvieran la oportunidad de participar. Además de eso se consultó con nuestros partidos aliados”, declaró el dirigente.
Delgado señaló que se respetó la decisión del Consejo Estatal y del Consejo Nacional, y se tomaron los mejores resultados.
Américo Villarreal Anaya fue el mejor posicionado con el 22.2 por ciento de las preferencias. José Ramón Gómez Leal, que también había sido considerado, obtuvo el 18.5 por ciento. Maki Ortiz Domínguez alcanzó el 14.9 por ciento y más abajo se situó Rodolfo González Valderrama, pero los únicos que pasaron a la final fueron el senador Américo y la ex alcaldesa de Reynosa.
El primero fue el mejor colocado con 10 puntos, en relación a todo lo que se midió frente a la ciudadanía.
Sobre si se prefería una mujer o un hombre para ser el próximo gobernador, el 31.8 de los encuestados consideró que una mujer; el 32.6, un hombre y al 33.2 le resultó indistinto.
Al final, el Comité de Elecciones resolvió que sería Américo Villarreal Anaya el candidato para los comicios que se avecinan en 2022.