Ante la grave escasez de lluvias no registradas en casi todo Tamaulipas, el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, ha tomado firmes decisiones e impulsado importantes proyectos que deriven hacia la solución pronta y efectiva de la grave situación que se está padeciendo.
Villarreal Anaya ha girado instrucciones a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y su titular, Raúl Quiroga Álvarez, para que tales acciones y proyectos tengan la agilidad requerida ante las circunstancias que se están presentando.
Una de esas acciones corresponde al acuerdo logrado por el gobernador del Estado ante la Comisión Nacional del Agua y consiste en evitar aprovechamientos irregulares y derivaciones aguas arriba mientras esté en déficit el sistema lagunario.
El tema hídrico y sus consecuencias son problemas que podrían afectar a toda la sociedad en caso de seguir la escasez de lluvias, sin embargo, el gobernador del Estado, ha puesto especial énfasis en las acciones y proyectos en conjunto con el gobierno Federal a través de Conagua.
Muestra de lo anterior, en Tampico se celebró una importante reunión sobre el semáforo del agua, a la que asistieron el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez; el diputado federal, Erasmo González Robledo; el gerente general de Comapa Sur, Mtro. Francisco José González Casanova, así como funcionarios municipales, locales y del Estado.
Como dato importante, Quiroga Álvarez, mencionó que desde hace 80 años no se había presentado esta situación de escasas lluvias, elevadas temperaturas y bajo nivel de almacenamiento del recurso hídrico al mismo tiempo, sin embargo, el sistema lagunario cuenta suficiente nivel de almacenamiento para proveer a la población del sur del estado durante el presente año.