Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 23.-
El gobierno de Tamaulipas emprenderá un programa emergente de limpieza en las playas del sur de la entidad, para retirar la mancha de hidrocarburo que apareció en los últimos días, afirmaron autoridades estatales.
El titular de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado, Salvador Treviño Garza, indicó además que solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que se investigue la procedencia del derrame del combustible.
Mencionó que existe prioridad para asegurar el hidrocarburo derramado en el litoral tamaulipeco, con la finalidad de evitar que provoque daños en la fauna marina, sobre todo en las diferentes especies de tortugas.
Agregó que en coordinación con la Secretaria de Marina, Profepa y Protección Civil, se investiga la presencia del hidrocarburo en las playas, y anunció un sobrevuelo para determinar si existen más manchas que puedan arribar a la costa en los próximos días.
Refirió que las manchas del hidrocarburo en las playas se han visto desde la playa Miramar, en Madero hasta La Pesca, en Soto la Marina.
Explicó que se iniciaron una serie de operativos en forma conjunta con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, para asegurar que esta posible afectación al ecosistema se minimizará en lo posible.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil estatal señaló que pese a que no se ha precisado de dónde proviene el crudo derramado, no han sido cerradas las playas Miramar, de Ciudad Madero, ni la Barra del Tordo, del municipio de Aldama.
“Las playas no se cierran, puesto que hasta el momento los visitantes no han presentado daños en la salud, ya que la sustancia no se mezcla con el agua”, indicó el titular de la dependencia, Salvador Treviño Salinas.
Aseguró que si bien es cierto que existe contaminación, en el litoral de Tamaulipas no se ha decretado la contingencia ambiental, porque “sólo son manchas de chapopote, dispersas una de otra”.
Discussion about this post