Cd. Victoria, Tam.-
Los tamaulipecos cuyas viviendas resultaron afectadas por el paso de fenómenos naturales y que fueron beneficiados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), no podrán recibir tales apoyos si se resisten a ser reubicados a una zona no inundable.
El delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Guajardo Maldonado, señaló que está previsto en las nuevas reglas de operación del Fonden, donde se establece que no se construirán viviendas, ni otro tipo de infraestructura en zonas que sean factibles a las inundaciones o tengan algún tipo de riesgo.
“Bueno la gente de la Sedatu estará platicando con los beneficiarios esperando que acepten la reubicación, porque si no aceptan la reubicación ese recurso habrá que cancelarlo”.
En el municipio de Bustamante una persona cuya vivienda ubicada en zona de riesgo resultó afectada tras el paso del huracán “Ingrid”, sería apoyada en la reconstrucción de la misma con recursos del Fonden, sin embargo al negarse a ser reubicada perderá dichos apoyos, señaló el funcionario federal.
Asimismo adelantó que se estaría platicando con otros beneficiarios en el municipio de Ocampo de quienes se espera acepten ser reubicados para que pueda otorgárseles los mencionados apoyos.
En ese sentido agregó que la dependencia buscará también reubicar a 21 familias del municipio de Ocampo y siete más en Villa González.
Guajardo Maldonado estimó que los recursos que se destinarán para la reconstrucción de viviendas será por un monto aproximado a laso 40 millones de pesos de manera bipartita.
“Ya está definido pues, desde que se hizo la evaluación de daños en coordinación con el gobierno del estado y los municipios, y en este sentido hay 20 millones de pesos que se habrán de ejercer por parte de La federación, 20 millones por parte del estado”.
Agregó que en fecha próxima sostendría una reunión de trabajo con el comité del Fonden de la Secretaría de Gobernación para efecto de ver la posibilidad de construcción de 2 puentes, uno en Ocampo y otro en victoria
En otra parte de la entrevista el delegado de la Sedatu se deslindó de la reconstrucción del centro de salud en el poblado el Limón el cual se pretende dejar en el mismo lugar pese a estar en zona de riesgo.
“En este caso lo que son las obras en el municipio de Xicoténcatl esas las está ejecutando el gobierno del estado”.
Por último adelantó que esta semana se iniciarán diversas obras de reconstrucción y pavimentaciones en los municipios de San Fernando y Altamira.
“En el caso de san Fernando vamos a estar iniciando este viernes las pavimentaciones de 5 calles, madero y Altamira habremos de estar miércoles y jueves en el inicio de estas obras de reconstrucción”, puntualizó.


