Cd. Victoria, Tam.-
La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó la Ley para Prevenir la Tortura y Otros Tratos Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Tamaulipas.
Con ello, el dictamen quedó listo para ser turnado ante el Pleno legislativo en una sesión extraordinaria, donde deberá ser debatido y votado.
La ley se compone de 11 artículos, distribuidos en cinco capítulos.
El objeto de la acción legislativa es dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a través de la expedición de la norma local en la materia, que persigue un fin de prevención.
En la exposición de motivos, la iniciativa aprobada precisa que por tortura se entiende aquel delito a través del cual, un servidor público, con el fin de obtener información o una confesión con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medio de coacción, como medida preventiva, o por razones basadas en discriminación, o con cualquier otro fin, cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona.
En Tamaulipas, el 8 de julio de 2020 se expidió la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en cuyo artículo 20 se prevé las facultades de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto y de Violaciones a Derechos Humanos, en donde se destaca la investigación y persecución de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, homicidio, extorsión, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los relacionados con el delito de trata de personas.
“No obstante lo anterior, ha quedado pendiente en Tamaulipas una obligación más, que radica en la expedición de la norma que se plantea, y que implica dar un pleno cumplimiento a las obligaciones que competen a las entidades federativas”, establecen los legisladores.
Los diputados señalaron que la omisión ha transitado a lo largo de 6 años sin que legislaturas anteriores dieran importancia a la prevención del delito de tortura. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)